El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrado esta semana ha dado luz verde a las cuentas del ejercicio de 2020 cuyo resultado después de impuestos arroja un beneficio para las arcas del ente de 1.147.754,95 millones de euros. La cifra supone una reducción del 60% con respecto al beneficio de 2019 (3,2 millones de euros), que se fundamenta en la casi completa desaparición de movimiento de carbón en la dársena de Caneliñas. En 2020 el tráfico de este granel sólido fue testimonial con apenas siete mil toneladas, frente a los más de cuatro millones que llegó a recibir de forma sostenida durante años el puerto exterior. En este sentido, los ingresos de explotación han pasado de 19 millones de euros en 2019 a 16,7 en 2020.
Pese a ello, el ente que preside Indalecio Seijo mantiene su balance en positivo gracias al impacto positivo de la diversificación de tráficos, incidiento la captación de los mismos en los de mayor valor añadido, y la contención del gasto. “Estamos asimilando aún las consecuencias de una transición energética acelerada de la que también somos uno de los damnificados, pero las cuentas indican que, gracias al trabajo que se ha venido haciendo para captar nuevos tráficos y de alto valor añadido, estamos pudiendo amortiguar las consecuencias de la desaparición del carbón”, explica Indalecio Seijo.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado el expediente del proyecto modificado no2 del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior. El modificado versa principalmente sobre dos cuestiones: el túnel de Brión y el viaducto de A Malata, y supone un incremento con respecto a lo presupuestado de 1.313.238,82 euros, que supone un 1,4 % del total de la obra.
En primer lugar, en el expediente se lleva a cabo una actualización de las mediciones de las unidades del túnel de Brión del que quedan escasos 400 metros para alcanzar el denominado punto de cale, que es la sección en la que se producirá el encuentro entre las dos bocas de excavación del túnel.
Desde la boca del puerto exterior se han avanzado más de 4.950 metros con lo que quedan por ex- cavar escasos 50 metros. Está previsto que se complete la excavación desde esa entrada en tan sólo 10 días.
Desde A Graña, el avance se acerca ya a los 200 metros y se ha superado con la primera fase de la excavación el hito del cruce del túnel militar de acceso a la Base Naval de A Graña. Los trabajos por esta boca, por la que quedan algo más de 350 metros por excavar, se espera que alcancen el punto de cale hacia finales de año.
De las modificaciones introducidas en el túnel, además de una actualización de sus mediciones, las más relevantes son la implantación de un sistema continuo de auscultación en el interior del túnel militar de A Graña con el que se están siguiendo los movimientos que las excavaciones del túnel ferroviario pudiesen causar en la instalación militar, y diversas partidas de seguridad y salud vinculadas con la excavación minera. El importe de las modificaciones del túnel sobre el total del modificado representan la cantidad de 581.813,22 euros.
En cuanto al puente de A Malata, con la aprobación del expediente se concluye un proceso de análisis técnico iniciado hace ahora un año con el que la Autoridad Portuaria ha resuelto diversas cuestiones vinculadas con el viaducto que atraviesa la Ensenada de A Malata y que se han puesto demanifiesto una vez iniciadas las obras.
Las más relevantes
Las modificaciones del viaducto, sobre el total, suponen 228.944,03 euros. Las modificaciones de la pasarela peatonal, sobre el total, suponen 123.687,97 euros. Los primeros trabajos relacionados con la ejecución del puente comenzarán este otoño.
Asímismo y vinculado con las obras, el consejo también ha ratificado la ampliación de la Asistencia Técnica de Coordinación de Seguridad y Salud de las mismas por un importe de 123.844 euros.
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