SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Xunta reafirma su apoyo a la carpintería de Ribeira para proteger el patrimonio cultural y marítimo-pesquero de Galicia

|

Image gallery (1)

_____

La Consellería do Mar acaba de firmar un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) por un importe de 30.000 euros para el desarrollo de actividades de recuperación, conservación y difusión del patrimonio marítimo gallego.


_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, visitó las instalaciones de Estaleiros Catoira donde destacó el importante papel que juegan este tipo de talleres de construcción de embarcaciones de madera para preservar el saber hacer de los carpinteros de ribera, parte fundamental del patrimonio inmaterial de Galicia. . En este sentido, ha recordado que la Consellería do Mar acaba de firmar un nuevo convenio con la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) por importe de 30.000 euros para el desarrollo de actividades de recuperación, conservación y difusión del patrimonio marítimo gallego y para su protección artesanía tradicional.


El propietario de Mar, que estuvo acompañado por la directora general de Fomento Pesquero, Susana Rodríguez, destacó que Galicia consolida así su apoyo a la construcción naval de madera y la preservación del patrimonio cultural y marítimo de la comunidad. De hecho, el convenio prevé la financiación de diversas acciones durante el 2021 como promover la recuperación del patrimonio marítimo flotante como un nicho importante para el futuro de la carpintería de ribera, impulsar la competitividad del sector y promover y cooperar a través de la participación en diversos eventos.


Rosa Quintana recordó que Galicia es una de las últimas regiones europeas donde la carpintería de ribera mantiene su vínculo con el territorio y también la que tiene mayor densidad y actividad de construcción naval en madera. Por ello, destacó la importancia de renovar y modernizar el sector, diversificando la producción e invirtiendo en tecnología, I + D + i y formación con el objetivo de abordar retos del sector como el relevo generacional.


El representante del Ejecutivo gallego ha destacado que la colaboración con Agalcari -actual prácticamente desde la creación de la entidad- permite avanzar en la conservación de esta forma tradicional de edificar, que es una muestra más del patrimonio marítimo-pesquero y cultural de la comunidad.


Galicia avanza así en la protección de su cultura marítima, a la que también contribuirá el Plan de Cultura Marítima Galicia-Horizonte 2030, que se elaborará en el marco de un convenio de colaboración firmado a principios de este mes entre la Consellería do Mar, la Universidad de A Coruña y su fundación. Esta planificación permitirá diseñar acciones para proteger el patrimonio y la cultura marítima de Galicia y blindar su futuro.


De hecho, la previsión es redactar un documento básico del plan que incluirá las líneas estratégicas, iniciativas y acciones a desarrollar en el período 2021-2023, así como los pasos a seguir en los próximos años para preservar el cultura marítima de la comunidad. El titular de Mar ha destacado que esta medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por la puesta en valor y recuperación del patrimonio marítimo de Galicia, por lo que la obra abarcará todo el litoral gallego con el fin de definir las líneas de políticas culturales uniendo tradiciones y valor del patrimonio marítimo.


Astilleros Catoira y Agalcari

Estaleiros Catoira es una empresa de carpintería de ribera que inició su actividad en 1920 para construir embarcaciones pesqueras tradicionales de madera y desde entonces ha trabajado en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones tradicionales de pesca, acuicultura y ayudas recreativas. Atiende principalmente a empresas de la zona de la ría de Arousa en instalaciones con una superficie en torno a los 1.600 metros cuadrados.


Este astillero es también miembro de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira, entidad que se constituyó en 2007 y que agrupa casi todas las carpinterías de ribera existentes en Galicia. Entre sus objetivos está contribuir a la mejora de la competitividad de sus socios mediante el uso de sinergias y colaboración entre ellos, mecanismos de apoyo y networking cooperativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad