SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Galicia difunde el valor de su patrimonio marítimo-pesquero promocionando los museos del Arco Atlántico

|

Image gallery

_____

El Ministro del Mar destaca la importancia de iniciativas como esta para ensalzar el patrimonio material e inmaterial de la comunidad y proteger su cultura marítima.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la inauguración de la exposición El océano que nos une, una acción enmarcada en el proyecto de cooperación interterritorial y transnacional REMA Pasaporte de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP). El propietario de Mar elogió la importancia de iniciativas como esta para poner de relieve el patrimonio material e inmaterial vinculado al litoral gallego y agradeció la labor constante de la GALP en la protección de la cultura marítima de la comunidad.


La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada por la directora general de Fomento Pesquero, Susana Rodríguez, explicó que se trata de una exposición internacional temporal e itinerante que recorrerá las áreas de influencia de las GALP participantes mostrando a través de diferentes paneles los principales atractivos de los museos miembros a la Red de Espacios de Museos del Atlántico (REMA).


La exposición destaca pinturas, recintos y piezas de entidades como la Torre de Hércules, el Museo Anfaco, el Museo de Historia Natural de Ferrol o el Museo Mares de Cedeira e incluye dos decenas de visitas virtuales a los principales museos de Galicia, Asturias y Portugal de la red REMA.


El propietario de Mar recordó que se trata de una iniciativa que tiene su origen en el proyecto Residencia Atlántica, que desde sus inicios ha buscado impulsar la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento de los territorios costeros del arco atlántico gallego y portugués. Su trabajo ha diversificado y desestacionalizado la oferta turística de los dos territorios tomando como base la cultura del mar.


“Morada Atlántica representa el mejor ejemplo de cómo debemos utilizar nuestro patrimonio como elemento de identidad y autenticidad única tanto de Galicia como de Portugal”, dijo Rosa Quintana. Además, el Ministro destacó los proyectos de cooperación impulsados por la GALP así como toda la actividad que se lleva a cabo en torno a estas entidades. De hecho, las cerca de medio millar de acciones desarrolladas en la comunidad desde 2016 bajo el auspicio de los grupos de acción local del sector pesquero han supuesto la movilización de más de 30 millones de euros de ayudas públicas. Este año la Xunta ha destinado más de 16 millones de euros a las iniciativas presentadas por las ocho GALP de Galicia para impulsar la economía de las zonas costeras.


La exhibición

La exposición El océano que nos une podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la sala Carlos III del Museo de Construcción Naval de Ferrol (Exponav). A través de 31 paneles explicativos, muestra los principales atractivos de los museos gallegos afiliados a la red REMA con el objetivo de destacar sus elementos más significativos. La exposición forma parte del proyecto de cooperación interterritorial y transnacional REMA Passport, una iniciativa impulsada por todas las GALP y financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que tiene su origen en el proyecto Residencia Atlántica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad