SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las Zonas Francas españolas promoverán la colaboración entre ellas para visibilizar su papel en la transición hacia la nueva economía

|

Zonas Francas   Pilar Paneque 2

_____

En el transcurso de la reunión se han abordado líneas estratégicas comunes, la puesta en marcha del Plan de Compensación, la estrategia de política comercial conjunta para operar en mercados africanos, así como compartición de sistemas informáticos para mejorar la eficiencia del ámbito aduanero

_____

Esta semana se ha celebrado en Madrid la sexta reunión del grupo de coordinación de los Delegados Especiales del Estado en los Consorcios de Zona Franca con la subsecretaria de Estado del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, para analizar el papel de las Zonas Francas en la recuperación del tejido industrial en todo el país.


El propósito de estos encuentros, que se pusieron en marcha en 2017, es reforzar la colaboración entre las siete zonas francas españolas de cara a diseñar una hoja de ruta común que permita destacar el papel de éstas como agentes impulsores del cambio hacia la nueva economía y un modelo industrial 4.0.


Entre los principales temas a tratar en este encuentro, destacó el papel de las Zonas Francas en la reconstrucción económica, la puesta en marcha del Plan de Compensación o la estrategia de política comercial conjunta para operar en mercados africanos. Todos ellos asuntos de gran calado socioeconómico que marcarán el escenario de recuperación post-covid. 


El grupo de las siete zonas francas ha reiterado su disposición a realizar acciones comerciales internacionales conjuntas en ferias y congresos internacionales con el objetivo de potenciar la marca de Zonas Francas de España para lo que establecerán líneas de colaboración con el Ministerio de Comercio y con el ICEX.


La reunión ha servido también para que cada responsable exponga su estrategia de trabajo, las medidas desarrolladas en el actual escenario tras la pandemia, los planes para un futuro inmediato y los proyectos en desarrollo.


Además, aprovechando el encuentro las Zonas Francas de España han mostrado su apoyo a la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.


Zonas Francas   Pilar Paneque


La última reunión de coordinación de los delegados de las zonas francas españolas y la subsecretaria de Hacienda se celebró en Vigo a finales de 2019, poco antes del confinamiento por el Covid-19, y en él se avanzó de forma sustancial en la participación de las zonas francas en el proyecto europeo de Puertos 4.0, además del compromiso de los asistentes a desarrollar políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acorde con el nuevo modelo industrial sostenible está desarrollando  la Zona Franca de Cádiz.


El primer encuentro de delegados del Gobierno actual se celebró en Cádiz en marzo de 2019 coincidiendo con los actos de celebración del 90 aniversario en la capital gaditana y en los que se dieron cita todos los representantes de los recintos fiscales.


En la reunión que se celebró este jueves y viernes en Madrid han estado presentes los delegados recientemente nombrados en la Zona Franca de Tenerife, Margarita Pena Machín; en Cádiz, Fran González; y en Santander, Francisco Fernández Mañanes, además de los ya veteranos de Barcelona, Pere Navarro; de Vigo, David Regades; de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y de Gran Canaria, Gabriel Corujo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad