SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La multinacional noruega Equinor impulsa un proyecto de eólica marina fllotante de 225 MW en Gran Canaria

|

Equinor

_____

Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), como así se llama el proyecto, generará según la ULPGC, entre mil y tres mil empleos de naturaleza temporal durante los dos o tres años que durarían las obras, y aproximadamente 200 empleos permanentes (directos, indirectos e inducidos) en Gran Canaria en la fase de explotación que superaría los veinte años

En estos momentos se encuentra en trámite de evaluación ambiental en el Ministerio

_____

La empresa Equinor, uno de los operadores de energía en aguas profundas líderes a nivel mundial, propone desarrollar el primer parque eólico marino de Canarias en el sureste de Gran Canaria. El escenario base del proyecto llamado Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA) plantea una capacidad total instalada de aproximadamente 225 megavatios. Constará como caso base de 15 aerogeneradores marinos de 15 MW.


Equinor presentó el informe de alcance de FOWCA al Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico de España para la evaluación ambiental. La fecha de las consultas se inició el 12 de julio de 2021 y finalizará el 9 de agosto de 2021. El proyecto supondrá una inversión que supera los 800 millones de euros.


El área propuesta se ubica entre 3 y 13 km de la costa este de la isla de Gran Canaria y tiene una extensión de 130 km2. La profundidad del agua en el área propuesta varía de 100 a 700 metros. El tamaño de la turbina estará en el rango de 10 a 18 MW; Turbinas eólicas marinas de 15x15 MW como caso base. El diseño se basa en Hywind Demo, Hywind Scotland y Hywind Tampen. 


El proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de licitación para la primera subasta de energía eólica marina en España, que se espera para finales de 2021. En este caso, el proyecto tendrá como objetivo completar el proceso de aprobación a finales de 2023 o principios de 2024, con un puesta en marcha de la operación en 2026. Vida útil esperada 25 (+5) años.


Se espera que la energía eólica marina flotante tenga un alto crecimiento en las próximas décadas. Los analistas esperan hasta 6-12 GW de capacidad instalada para 2030 en Europa. El proyecto propuesto por Equinor frente a las costas de Gran Canaria supondrá un gran paso hacia el despliegue más amplio de esta tecnología. El proyecto creará empleo en Canarias tanto a través de actividades directas de construcción como operativas, pero también sentando las bases de una cadena de suministro nacional y regional competitiva en un mercado en crecimiento.


Basándose en su experiencia, Equinor estima que la base operativa para el proyecto FOWCA requerirá de 20 a 30 empleados directos a tiempo completo. Con el fin de evaluar la creación de empleo y valor relacionada con el proyecto FOWCA desde una perspectiva más amplia, Equinor encargó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un estudio sobre el efecto de un parque eólico marino flotante de 200 MW en Gran Canaria en el empleo y la economía locales. El estudio se ha basado en la entrevista a actores industriales y otros actores clave en Canarias, así como en otras regiones españolas, y en una metodología aplicada con anterioridad a otras regiones españolas. El estudio incluye diferentes escenarios, todos mostrando un efecto muy positivo. Este efecto, medido tanto en términos de Producto Interno Bruto (PIB) indica un posible aumento del PIB que oscila entre los 550 y los 780 millones de euros.


Equinor   FOWCA


Las Islas Canarias tienen una gran capacidad y competencia de servicios técnicos avanzados con dos grandes astilleros, además de la base de servicios del puerto de Arinaga, en la que ya se han desarrollado actividades de I+D en energía eólica marítima. El resultado del estudio socioeconómico elaborado por la ULPGC muestra que puede requerirse un número significativo de empleos (directos, indirectos e inducidos) en la fase de construcción. Representarían entre 1.000 y 3.000 empleos de naturaleza temporal durante las obras (2-3 años), y aproximadamente 200 empleos permanentes (directos, indirectos e inducidos) en Gran Canaria en la fase de explotación de más de 20 años.



También se consideró un escenario hipotético sin adjudicación de contrato de construcción, fabricación y montaje adjudicado a nivel local. Incluso en este improbable caso, la creación de empleo -estimada en 123 puestos de trabajo permanentes y hasta 600 puestos de trabajo en la fase de construcción- seguiría siendo considerable dada la necesidad de suministros y servicios locales, así como el establecimiento de una base operativa. En ambos escenarios, se generará empleo local relacionado con los estudios técnicos y medioambientales realizados durante la fase de desarrollo del proyecto.


Una hipótesis importante que asume la ULPGC en su estudio es que las turbinas y torres eólicas se fabrican en Alemania o Dinamarca, donde se encontraban en el momento del estudio en el 2018 las fábricas de Siemens Gamesa de turbinas eólicas para instalaciones en alta mar. Una fábrica de turbinas eólicas para instalaciones marinas ubicada en España en un posible futuro, naturalmente, tendría una fuerte influencia positiva en el empleo relacionado con el proyecto. En este contexto, cabe destacar que los proveedores españoles han estado muy implicados en el desarrollo de Equinor de Hywind Scotland – cuya subestructura flotante fue suministrada por Navantia (La Coruña), la torre por Navacel (Bilbao) y el amarrado por Vicinay (Bilbao). Esto demuestra la competitividad de la cadena de suministro española en el sector de la energía eólica marítima y, en particular, en la flotante. 


El proyecto FOWCA compite con otros 14 proyectos de eólica marina que pretenden instalarse en aguas de Gran Canaria. El más destacado y el único de mayores dimensiones es el de Iberdrola, le sigue el proyecto de 144 MW anunciado por Ocean Energy (EDPR y Engie), Enerocean, con un proyecto para construir un parque de 132 MW y otro de 48 MW, y por último ACS y Grenalia, que entre los dos suman nueve proyectos con una potencia de 50 MW cada uno. Todos estos proyectos que quieren posicionarse en el suroeste de Gran Canarias, y que suman más de 1.200 MW, aupan a Gran Canaria en la zona más impotante de España y una de las más importantes de Europa.

____________________________________

Proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA) Documento Inicial de Proyecto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad