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Algeciras duplica su tráfico ferroviario en el primer semestre de 2021

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Puerto de Algeciras   ferrocarril terminal Isla Verde Exterior

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Ha movido 11.075 TEUs de importación/exportación frente a los 5.303 del mismo periodo del año anterior, firmando de esta forma la mejor primera parte del año de su historia y quitando de la carretera más de 5.100 camiones

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El tráfico ferroviario con llegada/salida en el Puerto de Algeciras ha crecido un 109% en el primer semestre del Año Europeo del Ferrocarril. Hasta junio la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha movido 11.075 TEUs de importación/exportación frente a los 5.303 del mismo periodo del año anterior, firmando de esta forma la mejor primera parte del año de su historia y quitando de la carretera más de 5.100 camiones. El buen comportamiento de la actividad ferroviaria también ha quedado reflejado en el número de trenes operados, que pasan de 258 a 426 convoyes, 67 de ellos en junio.


Los destinos/origen de las mercancías de los servicios Multinaviera y Cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza.


De esta forma el tráfico ferroviario sigue creciendo en el Puerto de Algeciras tras un 2020 en el que con 21.064 teus se vio aumentado en un 35% a pesar de las limitaciones de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid que le conecta con los mercados y que está limitando la evolución que permite dar salida de forma competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.


Con estas cifras y el interés de los operadores privados cobra aún más relevancia la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la necesidad de acelerar los proyectos e inversiones que permitan su puesta en marcha lo antes posible. Se trata de una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL) que requiere de la mejora de 9 apartaderos entre Algeciras y Córdoba y el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras inversiones. Como afirmó en abril el entonces Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones”.


NUEVA MINISTRA

Precisamente, ante el cambio en la cartera del Gobierno, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, traslada a la nueva ministra del Mitma, Raquel Sánchez, la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras. “La ejecución de los proyectos de una vía centenaria no se pueden dilatar más en el tiempo, ya que es vital que el comercio exterior de Andalucía y España pueda beneficiarse de una oferta de conectividad marítima líder”, argumenta Landaluce. El presidente de la APBA apunta como “mejor prueba de ello” el inicio del nuevo servicio Asia-Europa de la alianza de navieras The Alliance (HMM, ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming), que a partir de esta semana traerá a la terminal de TTI Algeciras las escalas de los buques de la Algeciras Class, los portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad para 24.000 Teus, entre los que se encuentra el HMM Algeciras, que da nombre a la serie. 

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