SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque Miguel Oliver inicia la campaña MEDIAS 2021 para evaluar la población de especies pelágicas en el Mediterráneo

|

Foto Miguel Oliver 2 tcm30 253540

_____

La caracterización de este ecosistema incluye variedades de gran importancia para la flota pesquera como la anchoa y la sardina.

_____

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, zarpó el día 27 de junio del puerto de Palma de Mallorca para emprender la campaña MEDIAS 2021, que consiste en la caracterización del ecosistema de especies pelágicas en el mar Mediterráneo. La campaña de prospecciones de prolongará hasta el 29 de julio en el puerto de Málaga. El 19 de julio el buque realizará una parada en el puerto de Alicante.


El principal objetivo de esta campaña es la estimación mediante métodos acústicos de la abundancia del stock de anchoa (Engraulis encrausicolus) y de sardina (Sardina pilchardus) del Mediterráneo español, así como del resto de comunidad pelágica acompañante. La tecnología utilizada permitirá determinar índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, además de distribución de huevos y larvas de las especies más importantes.


Las prospecciones se realizarán en la plataforma continental entre 30 y 110 metros de profundidad desde la frontera con Francia hasta Punta Europa, en Tarifa.


Los trabajos se completarán con la obtención de índices de temperatura, salinidad y fluorescencia, entre otros parámetros, y se registrará la abundancia de predadores superiores, aves y mamíferos marinos. Igualmente se identificará taxonómicamente las especies de la comunidad zooplactónica, cuyos cambios pueden afectar drásticamente a las especies principales objeto de estudio.


MEDIAS 2021 se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en 2009 y que se llevan a cabo en coordinación con otros estados mediterráneos, y forma parte de las actuaciones realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.


La campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


BUQUES OCEANOGRÁFICOS

El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Con 70 metros de eslora y 12 de manga, el buque Miguel Oliver cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad