SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport invertirá 240 millones para mejoras en el ferrocarril en València y Sagunto

|

Valenciaport   Inversiones ferroviarias

_____

El Puerto de València trabaja con más de 4.000 trenes al año gestionados por 10 compañías diferentes, a razón de 80 convoyes semanales.

El 11% de las mercancías que se importan o exportan desde Valenciaport llegan o salen del puerto en ferrocarril; un porcentaje que es casi tres veces superior a la ratio de lo que se transporta en España por tren (4%).

La mitad de los 28 millones de toneladas que se transportan por ferrocarril en España tienen como origen o destino algún puerto.

Valenciaport ejerce de gran aliado del tejido empresarial de su hinterland para posicionar sus productos en cualquier rincón del mundo de una forma sostenible y eficaz.

Las mejoras en las redes ferroviarias, como en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, ya se refleja en los tráficos. Si en 2017 la media de trenes semanales era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales.

_____

La Autoridad Portuaria de València (APV) tiene sus ojos puestos en el ferrocarril. Los gestores del puerto piensan en modo tren. Es el futuro. La prueba es que la APV ha creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del Puerto de València, donde ya operan y compiten 10 compañías diferentes, y lo que es más relevante, se trabaja con planes de inversión relacionadas con el tren – para València y Sagunto – por valor de 238,1 millones de euros.


“Para Valenciaport, el tren es básico y fundamental porque desde hace años estamos potenciándonos como puerto de referencia en el Mediterráneo adoptando el tren como base de la intermodalidad. El ferrocarril es clave en nuestra estrategia de presente y futuro ya que permite reducir costes en la cadena logística, mejorar los servicios que ofrecemos en las terminales y sacar cargas de la carretera para subirlas a los ferrocarriles. El camión siempre será la referencia de la agilidad, accesibilidad y ductilidad, pero el ferrocarril nos permitirá mejorar la conectividad con nuestro hinterland peninsular, conectándolo con los principales núcleos industriales. El tren cuadra en nuestra ruta de descarbonización y en nuestro Plan 2030, cero emisiones, y en él vamos a centrar gran parte de nuestro esfuerzo inversor”, explica Aurelio Martínez, presidente de la APV tras informar en el Consejo de Administración celebrado esta mañana de las inversiones previstas por Valenciaport en ferrocarril para los próximos años.


El uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías está muy lejos todavía del camión. Actualmente, los productos en tren movilizados apenas representan el 4% del total del transporte de mercancías de España, frente a una media del 18% de la Unión Europea. En el caso de Valenciaport, el 11% de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 TEUs), lo que es una clara demostración de que el uso del tren en el Puerto de València está por encima de la media española tanto para el transporte de contenedores como de automóviles, cargas no contenerizadas y graneles. De hecho, respecto a mercancías contenerizadas desplazadas en tren, Valenciaport triplica la media española, situada en un 4%.


Y esta diferencia, además de ser creciente, se viene mostrando desde hace años: en 2020 se gestionaron más de 2,6 millones de toneladas para ser transportadas por ferrocarril. En 2013 está cantidad fue de un millón de toneladas. Pero hay más, sobre la querencia que tienen los puertos hacia el ferrocarril. De los 28 millones de toneladas que se transportaron en 2018 por ferrocarril, 14,5 (algo más del 50% del total) lo hicieron con destino/origen a alguno de los 21 puertos españoles dotados con este tipo de infraestructura. Y de este total de puertos, solo siete de ellos acapararon el 90% de la carga, destacando de manera significativa los de València, Barcelona y Bilbao donde se gestionó el 56% del total de las toneladas netas transportadas.


Inversiones prioritarias

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las inversiones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria.


Puerto de Valencia

En concreto, para los próximos están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para favorecer la accesibilidad ferroviaria en el Puerto de València. Así, el plan de inversiones contempla acciones como:

  • Continuar con la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe y su la adaptación al ancho internacional por valor de 8,2 millones de euros.
  • Remodelación red ferroviaria entre muelles de Poniente y Costa): 45,4 millones.
  • Adaptación de la red al ancho UIC entre el Muelle de Poniente y Muelle de Levante: 5,4 millones de euros
  • Electrificación de las vías de la red norte: 5 millones.
  • Para el desarrollo de la terminal de la Fuente de San Luis: 15 millones de euros.
  • Red viaria y ferroviaria acceso terminal norte: 40 millones de euros.
  • Suministro aparatos de vía para la remodelación terminal Muelle Príncipe Felipe: 2 millones.
  • Traslado de Puertas Terminal Pública de Contenedores: 2,2 millones.
  • Suministro aparatos de vía para red viaria y ferrocarril entre Muelle Poniente y Costa: 2,3 millones de euros.


Puerto de Sagunto

Respecto al Puerto de Sagunto, 97,6 millones de euros en inversiones:

  • Red interior del ferrocarril en el Puerto de Sagunto: 9 millones de euros.
  • Acceso ferroviario al recinto portuario de Sagunto: 20 millones (+10 millones de fondos europeos).
  • Mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (en colaboración con ADIF) para seguir con la ejecución de apartaderos para trenes de 750 metros: 20,6 millones de euros.
  • Otras dotaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (a definir en colaboración con ADIF): 33 millones de euros (se incluyen 2 millones para la adaptación de los viales intermodales de Cella, para dar servicio al aeropuerto y al área logística de Platea.
  • Playa de vías acceso a Puerto de Sagunto: 3 millones de euros.
  • Redes viaria y ferroviaria Obras Plan Director Sagunto: 12 millones de euros


A lo que hay que sumar 15 millones de euros en la Estación Intermodal Vicálvaro.


Imagen


Más de 80 trenes semanales

Según el Global Innovation Index, España ocupa el séptimo lugar del mundo en Infraestructuras, pero baja a la posición 28 cuando se refiere a transporte ferroviario. Por ello, Martínez ha hecho un llamamiento para los próximos años a las Administraciones “para priorizar las inversiones donde hay lagunas, como las conexiones ferroviarias hacia el sur (corredor Mediterráneo), la zona del País Vasco (Corredor Cantábrico), la doble plataforma para mercancías o la interconectividad y accesos por tren entre en puertos o aeropuertos”.


En el último año, desde Valenciaport han entrado y salido más de 4.000 trenes (4.109), a razón de una media superior a los 80 convoyes semanales que unen las dársenas valencianas con los principales corredores de España: Madrid Centro (Valencia-Madrid-Lisboa/Sines), Corredor Mediterráneo o Corredor Cantábrico Mediterráneo (Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao/Santander); desde donde se enlaza con los enclaves exportadores de todo tipo de industrias como la automoción (Ávila, Valladolid, Vigo, Palencia…), la siderurgia, graneles, productos agroalimentarios (Granada, Sevilla Extremadura, Ciudad Real) pero también otros productos que se transportan a través de trenes refrigerados como productos agroalimentarios o químicos.


Imagen


La alianza logística entre Valenciaport y su hinterland está reforzando el papel de puerto de referencia para el tejido productivo en España, canalizando una gran parte del comercio exterior marítimo, clave para la recuperación de la actividad económica. El recinto portuario valenciano es el primer puerto español y cuarto europeo con mejor conectividad según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De esta forma, el Puerto de València vuelve a ser el cuarto puerto europeo en este ránking y el vigésimo a nivel mundial. Valenciaport mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. Valenciaport opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Una operatividad que pone en valor a Valenciaport como industria tractora al servicio de la comunidad logística y el tejido empresarial import/export de España.


“Nuestro compromiso con el ferrocarril es evidente, tanto en los planes de inversión en intermodalidad y de desdoblamiento de vías dentro del recinto portuario. Pero también hemos destinado ingresos obtenidos de nuestros clientes portuarios para invertir euros del Puerto de València en tierras de Teruel y de Zaragoza; para mejorar las conexiones ferroviarias con Aragón, un enclave estratégico para la Comunidad de Valenciaport. En este caso, los resultados se mostraron casi al instante, pasado de apenas un par de trenes a la semana a más de 30; pero al final tenemos que ser conscientes de que el tren, por la estructura geográfica española, siempre competirá con el camión. Y en cualquier caso, será el exportador o el importador el que decidirá cómo quiere que le lleven a casa, a su tienda o a su fábrica sus compras o sus ventas”, apunta Martínez.


Imagen

Gráfico: Trenes con origen/destino Valenciaport. El 80% de los trenes que salen del recinto portuario valenciano tienen destino Madrid, mientras que el 81% de los trenes que llegan a Valenciaport tienen su origen en Madrid.


Resultados desde el primer minuto

La inversión en mejora de la red ferroviaria está dando resultados conforme avanzan las obras. Así se demuestra en las obras de la línea Zaragoza- Teruel- València del eje Cantábrico-Mediterráneo que avanzan a buen ritmo y, en especial, en la construcción de ocho apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones ubicadas en Aragón y la Comunidad Valenciana. Así, por ejemplo, con la puesta en servicio del tren tierra en esta línea se ha ampliado notablemente el tráfico de mercancías a la semana. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales.


Estos avances lo ponen de manifiesto las principales navieras que ya están incluyendo en sus rutas la de València-Teruel-Zaragoza. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza, mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativo su nuevo servicio ferroviario que une el Puerto de València con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales con una composición de 56 TEUs cada una. Además, la naviera francesa CMA CGM ultima un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza, un nuevo enlace, parte del producto ‘Switch to Rail’ de la compañía, que contará con tres salidas semanales y permite una flexibilidad significativa para las mercancías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad