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El comercio marítimo en la Unión Europea cayó un 9,3% en 2020, según la Agencia Europea de Seguridad Marítima

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EMSA impacto covid

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En total se produjo una pérdida de 226 millones de toneladas (Mt) del tráfico gestionado en los puertos de la Unión.

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(ANAVE). El comercio marítimo en la Unión Europea (UE) cayó un 9,3% en 2020 respecto al año anterior, lo que equivale a una pérdida de 226 millones de toneladas (Mt) del tráfico gestionado en los puertos de la Unión, según los datos recogidos en un informe de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que pretende cuantificar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el transporte marítimo. Dicha caída es notablemente mayor en la UE que la media mundial (-3,6%).


Según los datos aduaneros disponibles recogidos en dicho informe, la disminución más significativa se produjo en las importaciones a la UE desde países no pertenecientes a la UE, que cayeron un 12,2% en 2020 respecto de 2019. El volumen de mercancías movidas en tráficos intracomunitarios cayó un 7,1% y las exportaciones de la UE a terceros países registraron un descenso del 4,3%.


Las escalas de buques en puertos de la UE también se redujeron un 10,2% respecto a 2019, especialmente entre mayo y junio. En dicho periodo se produjo un descenso del 26,5% en el número de escalas de buques en puertos europeos respecto al mismo periodo del año anterior.


El sector de los cruceros y el de las líneas regulares de pasaje fue el más afectado por la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad impuestas en muchos países. Según los datos de EMSA, las escalas de cruceros disminuyeron un 86% respecto al año anterior, con un 90% de la flota amarrada. En el sector del ferry, con un 50% del tonelaje mundial abanderado en pabellones de la UE, las escalas en los puertos europeos cayeron un 20% en 2020, con picos de hasta un -36% interanual en el segundo trimestre. Estas cifras no reflejan el fuerte descenso que se produjo en el movimiento de pasajeros, dado que las empresas que operan buques ferry han seguido prestando servicios vitales de abastecimiento a territorios insulares. Las estadísticas de puertos del Estado muestran que, en España, este sector experimentó descensos de hasta un 90% en el movimiento de pasajeros durante el mes de abril de 2020 y del 56% de media en 2020 en comparación con el año anterior.


Las mencionadas restricciones de movilidad afectaron al comercio en general, pero según EMSA tuvieron una mayor relevancia en otros modos de transporte, como el transporte aéreo, el ferroviario o por carretera. La cuota del transporte marítimo en el comercio mundial aumentó un 3% durante 2020 hasta situarse en un 88% del total. Para el director ejecutivo de EMSA, Maja Markovcic Kostelac, “el transporte marítimo ha demostrado su resistencia durante el transcurso de la pandemia, manteniendo abiertas las líneas de suministro vitales mientras el mundo se cerraba”.


Según esta agencia europea “la situación sigue evolucionando y los efectos podrían ser a largo plazo”. Aunque las perspectivas post-covid del sector marítimo son inciertas, EMSA cree que los datos proporcionan las herramientas para analizar el impacto de la pandemia y ayudar a la UE, las administraciones y el sector marítimo a elaborar una estrategia de recuperación para superar la crisis económica que atraviesa Europa.

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