SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Centro de Gestión Ferroportuario del Port de Barcelona celebra su décimo aniversario

|

Captura de pantalla 2021 06 24 a las 9.31.55

_____

La recopilación de información constante y detallada del complejo ferroportuario del Port ha permitido optimizar su capacidad y eficiencia.

_____

El 23 de junio del año 2011 entró en servicio el Centro de Gestión Ferroportuario del Port de Barcelona. Éste se encarga de gestionar desde un solo punto todos los movimientos ferroviarios que se producen en el Port, como son la entrada y salida de los convoyes al recinto portuario y a las terminales, la coordinación de las operativas con las terminales ferroviarias o la asignación de los slots a cada operador. 


El Centro se creó ahora hace 10 años con el objetivo de establecer un marco de relación estable, transparente y fiable con los diferentes implicados en las operativas ferroviarias en el Port: las administraciones (ADIF, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y la autoridad portuaria) y los operadores públicos privados (operadores logísticos, terminales portuarias, etc.). En consecuencia, entre los primeros hitos alcanzados por el Centro de Gestión Ferroportuario destaca el establecimiento de una ventanilla única, a través de la cual se comunican todos estos actores ferroviarios, que ha facilitado la coordinación entre las empresas ferroviarias y las terminales portuarias, mejorando de forma sustancial la agilidad a la hora de cargar o descargar los trenes en el Port de Barcelona. 


El Centro de Gestión Ferroportuario también ha proporcionado información constante y detallada sobre el funcionamiento del complejo ferroportuario del Port, sobre la cual se han podido tomar decisiones para corregir los problemas que pudieran aparecer y, de esta manera, optimizar la capacidad y eficiencia de la infraestructura y los medios ferroviarios en el Port de Barcelona. Desde la creación del Centro de Gestión Ferroportuario, la cuota ferroviaria en el Port no ha parado de crecer, situándose en un 15% de los contenedores y un 42% de vehículos durante el ejercicio pasado, un porcentaje que ha seguido creciendo durante los cuatro primeros meses de 2021. 


La existencia del Centro de Gestión Ferroportuario ha puesto la base para el desarrollo de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en el Port en este ámbito. En este sentido, el pasado 28 de abril el Consejo de Administración aprobó el Plan de Actuación Estratégico para aumentar la capacidad ferroviaria en el Port de Barcelona. Se trata de un plan de actuación por etapas que tiene que permitir asegurar el incremento de tráficos ferroviarios con las infraestructuras actuales, facilitando así que el Port de Barcelona pueda seguir avanzando en el fomento de la intermodalidad y se potencie su papel como nodo logístico del nordeste peninsular y del sur de Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad