SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La ministra Reyes Maroto y el presidente del Port de Tarragona inauguran las obras de la “PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo"

|

Port de Tarragona   Render   Terminal seco

_____

La nueva terminal ocupará 150.000m2 en el polígono Puerta Centro - Ciudad del Transporte íntegramente dedicados al transporte intermodal de carga general

La ministra Reyes Maroto ha descrito la nueva infraestructura logística como una “apuesta por el transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”

El presidente del Port de Tarragona ha destacado el papel fundamental de esta inversión para la estrategia de crecimiento del puerto “Horizonte 2023”

_____

Puerta Centro - Ciudad del Transporte ha sido el escenario de la inauguración oficial de las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo, una de las más innovadoras plataformas logísticas y de servicios de la Península Ibérica impulsada por el Port de Tarragona. En este encuentro institucional han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado; Josep Maria Cruset i Domènech, presidente del Port Tarragona; Ignacio Hernando Serrano, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha; Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara; y Rafael Esteban Santamaria, alcalde de Marchamalo.



El acto inauguración de la 1a fase de los trabajos de construcción de la terminal ha consistido en la colocación de la primera piedra en forma de urna, en la que previamente, cada autoridad ha introducido un objeto y explicado su significado. Tras la primera parte, dedicada a los discursos de cada administración implicada, se ha procedido a colocar la urna en un extremo del terreno donde se ubicará la futura terminal y en el descubrimiento de una placa conmemorativa.


La infraestructura de transporte intermodal ocupará una superficie de 15 hectáreas en el flanco sur del polígono Puerta Centro - Ciudad del Transporte, junto a la carretera CM-101 e integrado en el corredor ferroviario de Henares. Para Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, la nueva terminal “es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”.


Maroto también ha destacado las ventajas de esta inversión que “supondrá esta puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana y de Castilla-La Mancha a apenas 6 horas de trayecto en ferrocarril”; hecho que “reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno”.


Para el presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, “se trata de un proyecto ilusionante que permitirá al Port de Tarragona ampliar su actividad hacia el centro de la península, abrir una nueva ventana de oportunidad para los clientes del puerto y potenciar el rol de nodo logístico estratégico de Tarragona en el Mediterráneo y el sur de Europa”.


Cruset, ha situado la PortTarragona Terminal en el centro de la estrategia de crecimiento del puerto”, ya que su entrada en funcionamiento coincidirá con la entrada en servicio del Corredor del Mediterráneo, con el final de la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas y con la ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella en 2023. Un hecho que Cruset ha calificado como un “momento clave” para el Port de Tarragona que ha bautizado como “Horizonte 2023”.


El acto también ha contado con la presencia de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla La Mancha; Francisco Tierraseca, delegado del gobierno de Castilla La Mancha; José Luis Vega presidente de la Diputación de Guadalajara; Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara; y Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno en Tarragona.


PORT TARRAGONA   TERMINAL seca


Inicio de las obras

La PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo contará con más de 150.000 metros cuadrados en un enclave estratégico en el centro de la Península con la intermodalidad entre ferrocarril y carretera en el centro de la estrategia de negocio. Esta obra tiene un presupuesto total de 15 millones de euros. En la primera fase del proyecto, la iniciada oficialmente hoy, se destinarán 4 millones de euros de inversión para la ejecución de los trabajos de adecuación del terreno y construcción de la plataforma ferroviaria.


El calendario con el que trabaja el Port de Tarragona establece una duración de siete meses para esta primera fase del proyecto, de manera que a principios de 2022 ya estará finalizada. Durante la realización de los trabajos en esta primera etapa, el Port sacará a licitación la segunda fase para una inversión de aproximadamente 11 millones de euros, a fin de eliminar los tiempos muertos en la ejecución del proyecto. De este modo, una vez esté terminada la primera fase, ya se podrá comenzar con la segunda, optimizando el tiempo y acelerando los plazos marcados en el calendario.


Se prevé que la terminal esté finalizada durante el primer semestre de 2023, coincidiendo en fechas con la puesta en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo en Tarragona, con la finalización de los trabajos de urbanización y servicios en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Tarragona y la entrada en servicio de la terminal intermodal de La Boella, en la que se prevé invertir unos 20 millones de euros en los próximos 2 años.


La confluencia de entrada en servicio de los tres proyectos en 2023 supondrá un antes y un después para la infraestructura portuaria tarraconense que reforzará su competitividad en movimiento de carga general desde y hacia el centro de la península y desde o hacia el centro de Europa.


Un enclave estratégico para el Port de Tarragona

El papel estratégico que tendrá la PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo en la estrategia de crecimiento del Port de Tarragona radica en la mejora de la conectividad del Port y en la capacidad de ampliar su radio de acción más allá de su hinterland actual, formado por Catalunya, Lleida, Aragón y parte del Este de Castilla.


Este proyecto abre una ventana de oportunidad para convertir el Port de Tarragona en una infraestructura de referencia para todo el centro de la Península. La ubicación de este nuevo nodo logístico supone un avance para Tarragona ya que se encuentra a sólo 70 kilómetros de la capital del Estado, lugar de gran demanda de servicios logísticos de entrada y de salida de mercancías, pero a la vez situada fuera de la zona de mayor congestión logística, actualmente muy saturada.


Una de las claves de esta plataforma logística son las inversiones previstas en la terminal intermodal gemela de La Boella situada dentro de las instalaciones del Port de Tarragona.


Las posibilidades que ofrecerán ambas infraestructuras funcionando al unísono facilitará que cualquier mercancía que llegue al Port de Tarragona salga en pocas horas por vía férrea dirección a Guadalajara para ser distribuida hacia cualquier punto de la península y de sentido inverso, convirtiendo el Port de Tarragona como nueva puerta de salida al mar para cualquier empresa ubicada en el interior de España.


La PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo será la única plataforma logística multimodal de este corredor que podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, refuerza la unión y la conexión del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante estas dos plataformas logísticas que el Port de Tarragona operará de manera coordinada.


Capacidad de crecimiento

La estrategia de crecimiento del Port de Tarragona pasa por potenciar el tráfico de carga general en el que PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo juega un papel fundamental. Esta plataforma logística reforzará la posición del Port de Tarragona como nodo estratégico, al canalizar los principales flujos comerciales nacionales e internacionales con origen y/o destino en Madrid y su área metropolitana, y generando más movimiento en términos de tráfico de mercancías en las dársenas tarraconenses.


En paralelo, Tarragona sigue potenciando el transporte por ferrocarril mediante otras iniciativas comerciales. Los otros crecimientos del Port de Tarragona en movimiento de mercancías por ferrocarril son los recientes servicios de conexión con dos importantes nodos logísticos del norte de Europa: Amberes (Bélgica) y Ludwigshafen (Alemania). Dos conexiones que son fruto de la colaboración con la empresa Ekol Logistics a raíz de la puesta en marcha del servicio de Short Sea Shipping que une semanalmente Tarragona con Izmir en sólo 60 horas.


El Port de Tarragona también ha participado en la operación de ampliación de capital de la Terminal Intermodal de Monzón, TIM Monzón, reforzando su conexión con Aragón tanto para el transporte de graneles sólidos (cereales y piensos) como de carga general contenerizada. Y en esta línea, cabe señalar que desde 2019 se ha aumentado la frecuencia de trenes semanales para el transporte de cereales con destino a Zuera (Zaragoza) y Lleida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad