SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport y la Generalitat potencian la FP Dual en el ámbito logístico-portuario

|

Visita SA Educacion 2000x1200

_____

Las nuevas FP surgen para atender y aprovechar las oportunidades y necesidades de formación que genera una empresa tractora como Valenciaport y su comunidad portuaria.

_____

La Generalitat Valenciana, la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el apoyo de la asociación Propeller Valencia, han unido esfuerzos para poner en marcha la FP Dual Inmersión Portuaria cuya 1ª edición comenzó las clases presenciales en el puerto de València el pasado 31 de mayo. El principal objetivo de esta formación es que el alumnado sea conocedor de las operaciones más habituales en las empresas de la comunidad logístico-portuaria y pueda realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente, favoreciendo así su posterior incorporación al mercado laboral.


Mediante este proyecto se está formando a los estudiantes de los grados superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística como gestores de empresas de transporte, así como de transitarias y consignatarias, recibiendo un total de 2.600 horas de formación, de las cuales 800 horas serán prácticas en empresas del sector (400 de ellas de formación dual remuneradas mediante beca).


Por otra parte, también está previsto lanzar en el curso 2022-2023 una nueva FP de Especialización Logístico Portuaria, coordinada entre la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Valenciaport, la APV y el Instituto Pere Boil de Manises. Este programa, centrado en el ámbito del comercio, la logística y los transportes, pone también el énfasis en el entorno portuario para dar respuesta a las necesidades de un sector que emplea cada año a 39.000 personas. El programa se impartirá en el Instituto Pere Boil, que actuará como piloto de esta iniciativa, y será bilingüe, basado en la digitalización y la innovación e incluirá novedosas metodologías, talleres y simulaciones. Además, reforzará la visión internacional con la posibilidad de realizar prácticas para los alumnos en el extranjero.


El Puerto de València y su comunidad empresarial tienen un efecto empuje de gran relevancia para la Comunitat Valenciana (generan el 2,5% del PIB y el 2% del empleo autonómico), de ahí que la Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport y la Conselleria de Educación hayan unido esfuerzos para coordinar estas iniciativas.


En este contexto y para conocer de primera mano la realidad del sector y esta nueva FP Dual, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler visitó el jueves la Fundación Valenciaport y las infraestructuras del Puerto de València. Durante el encuentro, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez han reiterado el objetivo común de potenciar la Formación Profesional vinculada al Sector Logístico-Portuario, clave para la generación de riqueza y empleo de un sector con gran implantación en la Comunidad Valenciana y con un gran potencial de crecimiento, gracias al efecto tractor de infraestructuras claves como el Puerto de València.


El presidente de la APV ha expresado a los responsables de Educación su satisfacción por este nuevo proyecto de FP coordinado por la Fundación Valenciaport «dado que persigue el objetivo de capacitar técnicos superiores de formación profesional en operaciones portuarias relativas al comercio internacional, los transportes y la logística que satisfagan los requerimientos de los diversos agentes que operan en el ecosistema portuario”. “Actualmente – recordó Martínez – el puerto y sus empresas mantienen casi 39.000 empleos y cuando esté terminada la nueva terminal la actividad de Valenciaport pasará a generar más de 44.000 empleos. Los puertos de València, Sagunto y Gandia serán más ecológicos, más eco-eficientes, más tecnológicos, más conectados internacionalmente a las necesidades de la logística, y para ello necesitarán más profesionales más preparados y con perfiles más técnicos».


El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional ha visitado las aulas formativas de la APV y ha realizado un recorrido por la terminal de CSP en las que ha conocido, de la mano de su director de Producción, Eduardo Orellana, el funcionamiento de las instalaciones. Posteriormente, ha visitado la ampliación norte del puerto y el dique de abrigo, en el interior del cual se ubicará la futura terminal de contenedores.


En la visita han participado Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Carmen Navarro Sampedro, subdirectora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales y Joan Sarrión subdirector general de Ordenación y Planificación de la Formación Profesional y enseñanzas Profesionales por parte de la Conselleria de Educación. Los han acompañado Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport y Pedro Coca, presidente del Propeller Club.


Apostar por la formación y la inserción laboral

Todas estas iniciativas persiguen potenciar la empleabilidad en el sector, que está demandando personal especializado que incorpore nuevas habilidades como las competencias digitales, las competencias lingüísticas en inglés y las competencias propias del ámbito portuario, para enfrentar con garantías los nuevos retos del puerto del futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad