SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los trenes que unen el Puerto de Valencia con Zaragoza ya operan desde la terminal de CSP Spain

|

Convoy Cosco Valencia Zaragoza 1 2000x1200

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia está invirtiendo más de 100 millones de euros en la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.


_____

El nuevo servicio ferroviario puesto en marcha por CSP Iberian Rail Services que une el Puerto de València con Zaragoza ya está operativo. El segundo tren cargado de contenedores con destino a la plataforma logística Plaza Zaragoza partió de las instalaciones de la terminal de Cosco en el recinto portuario valenciano. Un servicio que refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos de 168 países con los que tiene relaciones comerciales el Puerto de València. Sin duda, una oportunidad para potenciar la competitividad del tejido empresarial aragonés y su desarrollo internacional en los principales mercados del mundo.


Para Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica en España ya que les garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de València y Bilbao, para lo que la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y, especialmente, el tramo València-Zaragoza resulta fundamental. La apuesta de la compañía busca reforzar en este trayecto la conexión entre sus terminales por lo que, a futuro, y en función de la evolución de este tramo, se estudiará prolongar el servicio hasta la terminal del grupo en Bilbao, CSP Iberian Bilbao Terminal.


Compromiso de la APV con Aragón

En este sentido, hay que recordar el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la mejora y el desarrollo de este eje estratégico en el que ha invertido 20,6 millones de euros para la ejecución de apartaderos a los que hay que sumar otras cantidades hasta los 85 millones de euros. El objetivo de estas inversiones es favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico a través del ferrocarril, la integración modal y la unión con las redes transeuropeas de transporte. En estas inversiones se incluyen las obras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, la adecuación de vías para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.


Valenciaport siempre ha estado al lado de este proyecto e impulsando su desarrollo de esta infraestructura clave para el tejido empresarial de Aragón para que sus productos lleguen de forma rápida, eficaz y seguros a los puertos de València y Sagunto. El compromiso de todos los agentes implicados está dando pasos firmes para una conexión ferroviaria competitiva que una los dos territorios. Así, por ejemplo, con la puesta en servicio del tren tierra se ha ampliado notablemente el tráfico de mercancías a la semana. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2020 estos ya alcanzaron los 24, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad