SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Sevilla acogerá el encuentro internacional de ciudades portuarias de la asociación RETE

|

Rete Sevilla

_____

Los próximos 24 y 25 de junio el Puerto de Sevilla reunirá a más de un centenar de profesionales para debatir e intercambiar experiencias sobre la integración del puerto y la ciudad

_____

 La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE, han organizado para los días 24 y 25 de junio el seminario internacional ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia’.

 

El encuentro, que tendrá lugar en el auditorio del Acuario de Sevilla en el Muelle de las Delicias, pretende analizar casos de éxito en los procesos de integración entre el muelle y el tejido urbano en las ciudades portuarias. Para ello, los contenidos se articularán en torno a cuatro mesas redondas que abordarán: las relaciones puerto-ciudad de los puertos andaluces; casos de éxito de puertos latinoamericanos; la sostenibilidad, la tecnología y la logística en el proceso de integración; así como el urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad.

 

Asimismo, el seminario avanzará los trabajos que realiza la Autoridad Portuaria de Sevilla en el proceso de creación del nuevo distrito urbano portuario. En palabras de Rafael Carmona, presidente de la APS, durante la presentación hoy de encuentro “estamos muy satisfechos por acoger este evento que coincide con un momento muy importante para nosotros: la transformación del muelle de Tablada y su integración en la ciudad”. En este sentido, Carmona ha apuntado que “RETE es un apoyo imprescindible en el proceso. Ya contamos con su asesoramiento en la selección de la Oficina Técnica encargada de elaborar el máster plan del distrito urbano portuario y continuaremos colaborando a través de su experiencia y conocimiento al servicio de las ciudades portuarias”.

 

Esta Oficina Técnica participará en una ponencia para presentar las bases estratégicas del nuevo distrito urbano portuario de Sevilla, fundamentadas en la habitabilidad, inclusividad, conectividad e identidad.

 

Por su parte, la presidenta de RETE y también de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha subrayado la “necesaria e imprescindible relación entre puertos y ciudades”, y la necesidad de entenderla como “un proyecto donde no haya perdedores ni ganadores, sino en el que todos se beneficien”. En esta línea, ha apuntado que “más que integrar, hay que compartir y, para que tenga éxito un proyecto, es preciso abordar los procesos no solo como una transformación física, sino también desde el punto de vista cultural y social”.  Para ello, Martínez ha destacado que “RETE aporta toda su experiencia y conocimiento científico”.

 

El encuentro contará con la participación de Puertos del Estado que expondrá en una ponencia cómo el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario nacional aborda la integración puerto y ciudad.

 

Esta previsto que alrededor de 200 personas sigan las jornadas, tanto desde el Auditorio del Acuario, como a través del canal de You Tube del Puerto de Sevilla. Este foro está dirigido a administraciones públicas como autoridades portuarias, ayuntamientos… que tienen un importante papel en el proceso de integración puerto-ciudad. Asimismo, al ser un espacio de debate científico – técnico, también asistirán universidades, y aquellas empresas, asociaciones y organismos vinculados a sectores como la arquitectura, turismo, innovación y tecnología… entre otros.

 

En el foro participarán ponentes y asistentes de todas las nacionalidades, principalmente de Italia, Portugal, Uruguay, Argentina y España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad