SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Alicante y la Generalitat trabajan para 'convertir el Puerto en un referente tecnológico del Mediterráneo'

|

20210615 104056

_____

Ambas instituciones trabajan en proyectos relacionados con la movilidad autónoma, gestión de datos, IA y estudian la creación de un laboratorio 5G.

_____

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la alianza entre la Autoridad Portuaria de Alicante y la Generalitat en el "objetivo común de transformar el puerto para que sea un puerto tecnológico y referente de innovación", al tiempo que ha afirmado que se trata de "un enclave idóneo, con unas características privilegiadas para convertirse en foco de atracción y generación de iniciativas tecnológicas".


Carolina Pascual y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de coordinar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica en la provincia de Alicante.


Tras la firma, la consellera ha considerado que "si queremos ser competitivos a la vez que sostenibles, debemos dinamizar la comunidad logístico-portuaria y para ello es fundamental apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico y colaborar con la Autoridad Portuaria de Alicante, que lleva realizando un trabajo ingente para que pueda ser una realidad".


En este sentido, ha asegurado que "la firma de este protocolo general de colaboración entre ambas instituciones es un paso sin vuelta atrás y una apuesta decidida por la innovación en nuestro territorio". "Estamos alineados en proyectos que convertirán el Puerto de Alicante en referente de innovación", ha señalado.


Pascual ha indicado que la Conselleria "quiere incidir en la transformación tecnológica de la Comunitat y ser motor dinámico del nuevo modelo productivo, que se base en la promoción del sector tecnológico valenciano, el impulso de la digitalización de la economía y de la sociedad valenciana, y el fomento de la transformación digital y la Inteligencia Artificial".


A este respecto, ha recordado que ambas instituciones "llevamos tiempo trabajando en proyectos de movilidad autónoma y gestión de datos e inteligencia artificial en ámbitos como las infraestructuras de movilidad para vehículos conectados".


Así mismo, la consellera ha añadido que "otra iniciativa será la implementación en las instalaciones portuarias de un laboratorio de tecnología 5G y de digitalización de empresas con IoT e industria 4.0".


Convenio

El acuerdo establece como líneas de colaboración, la coordinación de acciones orientadas a fortalecer los sectores productivos y tecnológicos de la Comunitat que contribuyan a consolidar el tejido empresarial, el posicionamiento del territorio valenciano como zona de actividad tecnológica y para el emprendimiento innovador, el impulso de la innovación pública como motor de desarrollo tecnológico, y la generación de sinergias entre los agentes para el nacimiento de nuevas iniciativas.


La vigencia de este protocolo será de dos años, con posibilidad de renovación por dos años más y para su desarrollo se suscribirán convenios singulares de colaboración, en los que se especificarán las obligaciones y compromisos adquiridos en función de las peculiaridades de cada proyecto o programa.


Con la firma de este convenio, la Conselleria de Innovación y el Puerto de Alicante establecen una estrategia de colaboración conjunta, encaminada a contribuir al desarrollo económico y social del área de influencia del puerto, mediante la prestación de servicios eficientes, sostenibles y punteros en innovación tecnológica eficiente y segura, y construyendo un espacio portuario estratégico, actual, atractivo y cercano a la sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad