SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona respalda a tres de los nueve proyectos comerciales que recibirán subvención del Ports 4.0

|

Port de Barcelona   Clever Volume

_____

Los proyectos Smart ecoReefer, Clever-Volume y GuideMe recibirán una financiación de 955.120, 424.167 y 113.280 euros, respectivamente

En esta primera convocatoria de proyectos en fase comercial del fondo Ports 4.0 se han evaluado 65 proyectos, de los cuales 21 han sido aprobados y 9 subvencionados

_____

El Port de Barcelona ha dado apoyo a tres de los nueve proyectos comerciales escogidos para recibir financiación del programa Ports 4.0. Se trata de los proyectos Smart ecoReefer, CleverVolume y GuideMe, que recibirán una financiación de 955.120, 424.167 y 113.280 euros, respectivamente, en el marco del plan de impulso al emprendimiento para innovar en el sector portuario de Puertos del Estado.


El proyecto Smart ecoReefer, de la compañía Industrial Processes Outsourcing Services, se basa enel desarrollo de una solución tecnológica integral que garantice al cliente servicios adecuados para la logística a temperatura controlada. La idea sería lograr un producto que permita ofrecer un servicio en contenedor para el transporte intermodal de productos agroalimentarios, con condiciones de conservación de temperatura altamente exigentes, a nuevos mercados que, por la distancia, hasta la fecha no tenían una solución óptima a nivel ecológico, logístico y de calidad.


Respecto a Clever-Volume, se trata de una solución tecnológica desarrollada por Geomodel-3D Modelling Studio que mide de forma automática el volumen de los residuos sólidos que entregan los barcos a puerto mediante un sistema de sensores que calcula su volumen con una alta precisión de forma remota y en tiempo real, sin necesidad de disponer de la presencia de supervisores, permitiendo optimizar la gestión de dichos residuos. La solución permite, además, integrar la información entre los datos reales y las bases de datos marítimas usualmente utilizadas. En una prueba piloto realizada en el Port de Barcelona, los resultados fueron muy satisfactorios, estimándose una reducción anual de los costes económicos derivados de la gestión de los residus sólidos de unos 136.000 euros.


GuideMe, por su parte, tiene como finalidad optimitzar el flujo de pasajeros de cruceros de forma sostenible en los puertos y ciudades. Se trata de una herramienta, desarrollada por una startup creada en el año 2019, que utiliza tecnología GPS, inteligencia artifical y data analytics, proponiendo a los usuarios itinerarios hiper-personalizados de forma totalmente automática. Estos itinerarios se ajustan en tiempo real en función de las preferencias de cada usuario o grupo, el tiempo de escala, la categoría del crucero y las características de tráfico y de la ciudad.


En esta primera convocatoria de proyectos en fase comercial del fondo Ports 4.0 se han evaluado 65 proyectos, de los cuales 21 han sido aprobados y 9 subvencionados. El Comité de Distribución del Fondo de Compensación, encargado de elegir los proyectos subvencionados, ha evaluado los proyectos teniendo en consideración aspectos como su alineación con las áreas de mejora establecidas por el Ports 4.0 (eficiencia logística, seguridad y protección, sostenibilidad ambiental y energía y digitalización de procesos); la componente innovadora del proyecto; el nivel de madurez del mismo en el momento de solicitar la subvención; el business plan y el impacto del proyecto en el sector portuario, tanto a nivel económico como medioambiental, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad