SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Coordinadora elabora una Guía de Igualdad que facilita el trabajo de sus delegados sindicales en las negociaciones colectivas

|

10

_____

El sindicato considera que el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y sus relaciones debe estar presente en todos los procesos de negociación, como un punto estratégico.

_____

Coordinadora ha elaborado un manual con los conceptos básicos e ideas claves en materia de igualdad que servirá para facilitar el trabajo de los diferentes delegados durante los procesos de relaciones y negociaciones colectivas, así como en la aplicación de planes de igualdad en el sector, un documento que aporta capacidad de respuesta según las necesidades del momento.


El sindicato considera que el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y sus relaciones debe estar presente en todos los procesos de negociación, como un punto estratégico, pues defienden la igualdad en el trato, de oportunidades y rechazamos cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.


La Guía de Igualdad realizada por Coordinadora responde a 45 preguntas básicas que van desde ¿Qué es un Plan de Igualdad? Pasando por informar sobre sus objetivos, qué empresas deben aplicarlo y cuál es el cómputo para implantarlo de forma obligatoria, los plazos de constitución de la Comisión Negociadora del plan, así como los plazos para su negociación.


El documento también informa sobre cuál es el contenido mínimo que debe tener un Plan de Igualdad, así como los criterios a seguir para el diagnóstico de la empresa y las sanciones ante su incumplimiento.


La Guía de Igualdad también despeja conceptos como la auditoría retributiva y registro retributivo, entre otros. Este documento define qué es un protocolo de acoso sexual o por razón de sexo, cómo se identifica y cómo se debe actuar, al igual que la discriminación directa e indirecta.


Asimismo, recoge qué es el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres abordando, además, la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al trabajo, a la formación, promoción y condiciones laborales.


Aspectos como represalias, discriminación por embarazo o maternidad, el derecho a la tutela judicial efectiva o el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se destacan en la Guía de Igualdad. El último bloque de la guía define qué es el principio de transparencia retributiva y su aplicación.


Un completo documento que no solo va a facilitar el trabajo de los delegados sindicales, sino para que nuestros afiliados y afiliadas puedan tener un completo conocimiento de sus derechos laborales, siempre basados en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y en los reales decretos que se han aprobado para su desarrollo dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad