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A remolque

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El anuncio de Fairplay Towage Group en su cuenta de linkedin "dando la bienvenida a nuestro nuevo cliente MSC Mediterranean Shipping Company en todos nuestros puertos del norte de Europa", ha destapado una cierta tensión entre dos gigantes del sector marítimo, MSC y Boluda

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Ya hace unas semanas salió a la luz la creación por parte de MSC de un nuevo negocio de remolcadores bajo el nombre de MedTug con sede en Bélgica, y con ramificaciones en los Puertos de Las Palmas y de Valencia, con las sociedades MedTug Las Palmas SL y MedTug Valencia SL., con la intención de introducirse en el negocio del remolque en estos puertos, aunque ya está operativo en algún puerto europeo como el de Amberes, con la firma MedTug Antwerp.


En el caso de Las Palmas ya se había conocido también la existencia de un escrito por parte de MedTug Las Palmas, solicitando información precisa de los requerimientos del servicio de remolque y de amarre.


Esta nueva información de los acuerdos europeos de MSC con Fairplay Towage, ha destapado los rumores de la vuelta de Fairplay al Puerto de Las Palmas, tras sus primeros intentos fallidos.


Se da la circunstancia de que MSC quiere participar en el negocio y quizá la vía de hacerlo a través de un operador establecido en Europa y con algo de conocimiento en Canarias se ha visto con buenos ojos, ya que su intento de hacerlo en solitario ha sido desaconsejado por sus propios directivos en Canarias y porque en Las Palmas estaría MedTug (MSC) obligada a cumplir con un pliego del servicio que pone el listón muy alto en cuanto a los requerimientos, y que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha dejado claro que las características técnicas de los remolques, y las unidades vienen respaldadas por un informe externo encargado por la propia Autoridad Portuaria, y los informes de la Dirección General de Marina Mercante y el Capitán Marítimo de Las Palmas, y por tanto no habrá variaciones en un pliego aprobado con el beneplácito de todos los estamentos e instituciones implicadas y con responsabilidad sobre el remolque.


Por un lado, desechada la posibilidad de autoprestación de servicios por ser una terminal pública, la opción de cumplir con el pliego y posicionar aquí 9 remolcadores muchos de ellos 'tractor' y no 'asd' como le gustaría a MSC y a Fairplay (y como le han trasladado a la propia Autoridad Portuaria, solicitando modificaciones en el pliego), se antoja muy costoso, y con nulas rentabilidades en los puertos de Arrecife, Fuerteventura, Arinaga y Salinetas. Máxime teniendo en cuenta, además, que finalmente la Inspección de Trabajo de Las Palmas sancionó a Fairplay por las irregularidades en las dotaciones de personal y la no tenencia de tres tripulaciones por embarcación.


Por otro lado, a pesar de las gestiones discretas que están llevando a cabo personas de la órbita de Fairplay entre los operadores del Puerto de Las Palmas, especialmente consignatarios, éstas no están dando los frutos esperados, sobre todo tras la última experiencia con Fairplay, y la imprevisible duración de su nueva entrada en el Puerto de Las Palmas, en caso de llevarse nuevamente a cabo.


Con estos mimbres, MSC, una de las dos mayores compañías del sector marítimo a nivel mundial, valora si empresarial y financieramente merece la pena adentrarse en puertos como en Las Palmas, habiendo otros puertos europeos con mejores condiciones para iniciar esta aventura. Todo esto sin contar que la Autoridad Portuaria mira de reojo, la fricción que genera esta iniciativa en el mundo portuario ahora que habían conseguido llegar a un gran acuerdo con MSC y darle estabilidad al Puerto de Las Palmas, el mayor motor económico de Canarias.

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