SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia acoge desde hoy la travesía náutica jacobea Navegar el Camino con siete etapas por diferentes puertos de la comunidad

|

Image gallery (3)

_____

El propietario del Mar y el presidente de Puertos de Galicia realizarán hoy la primera etapa de esta ruta marítima a bordo de un barco fletado por la organización que cuenta con una tripulación mayoritariamente femenina liderada por la campeona olímpica Ángela Pumariega.

_____

La ministra de Mar, Rosa Quintana, ha participado esta tarde en el acto de inauguración en Galicia de la travesía náutica jacobea Navega o Camiño, vertiente gallega de esta romería marítima que comienza hoy en el muelle de Ribadeo y tiene siete etapas que culminan el día 19 de junio con la llegada a pie a Santiago de Compostela. El propietario de Mar destacó la importancia de esta iniciativa para promocionar Galicia en el exterior porque permite dar visibilidad al Camino de Santiago por mar y ayuda a promover la navegación de ocio y optimizar el funcionamiento de las instalaciones náuticas-recreativas de la comunidad.


El representante del Ejecutivo gallego recordó que el Xacobeo 21-22 es una oportunidad única para reactivar el turismo náutico, un sector severamente castigado por la pandemia covid-19 y recuperar paulatinamente los niveles de actividad previos a la alerta sanitaria. "Galicia es un destino seguro por tierra y mar y este es un ejemplo más", dijo Rosa Quintana.


El evento sirvió también para descubrir en el muelle de Ribadeo la primera de las 28 arenas que identifican los puertos autónomos designados como puertos jacobeos con el objetivo de llamar la atención de los navegantes internacionales para hacer escala en la costa gallega. También pueden unirse otros puertos de propiedad estatal o muelles dependientes de los municipios si así lo desean.


Estas arenas -constadas por un banco en forma de ola de hormigón armado blanco y con el nombre del puerto en el que se ubica- incluyen una nota sobre el origen del muelle y su actividad histórica a partir del estudio del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Vigo Francisco Javier Pérez Rodríguez.


El diseño de este indicador, realizado por el arquitecto Lucas Díaz, pretende evocar el perfil costero de Galicia, las montañas y ríos que confluyen en el mar o los caminos que entran en la comunidad con curvas sinuosas para adaptarse al terreno con el objetivo de siendo seña de identidad del Camino por Mar.


El representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañado por la presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas, también destacó que una de las novedades de esta sexta edición de la travesía Navega o Camiño es el hecho de que uno de los barcos participantes -en el que tanto ella como el presidente de Puertos de Galicia en la etapa matutina- tiene una tripulación mayoritariamente femenina con la campeona olímpica Ángela Pumariega como patrona. “Esta es una oportunidad única para dar visibilidad al gran trabajo de la mujer en este campo y reivindicar el papel de la mujer en el mar y en la práctica de los deportes náuticos”, dijo Rosa Quintana.


Ruta Navegar el Camino

La travesía náutica jacobea Navega o Camiño comienza mañana y finaliza el 19 de junio tras siete etapas por diferentes puertos de la comunidad desde Ribadeo hasta el río Ulla para llegar a Padrón en catamarán y completar a pie el último tramo del camino a Santiago. La participación es gratuita, sin necesidad de registro, ya que los navegantes que quieran incorporarse solo tienen que reservar su plaza de tránsito en el puerto donde hacen escala.


La flota que participa en esta acción está formada por los barcos de las asociaciones organizadoras -Marinas del Norte, Asnauga y Mariñas de Galicia-, por un velero adaptado coordinado por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) y el barco oficial de la Xunta. en el que viajarán periodistas especializados en turismo mediático nacional y europeo con el fin de promocionar los puertos gallegos en el contexto del Xacobeo 2021-2022. Entre las unidades fletadas por la organización se encuentra la tripulación del Olímpico Ángela Pumariega.


Uno de los hitos más importantes de la travesía tendrá lugar el próximo jueves 17 de junio, día en que se verán las embarcaciones que realizan esta romería por mar desde el inicio y los miembros de la flota participando en una ruta paralela que tiene como punto. en el Real Club Náutico de Portosín partiendo del puerto de Baiona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad