SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Tenerife reduce en un 12,5% la tasa al buque y a la mercancía a pesar de los efectos económicos negativos del Covid19

|

Puerto de Santa Cruz de Tenerife (foto JPMORALES)

Foto JPMORALES

_____

El Consejo también se ha acordado el nombramiento de José Llorca Ortega como representante de la Administración General del Estado en el Consejo, en sustitución de Pilar Parra Serrano

Convoca la II Edición de Subvenciones a proyectos de integración portuaria

La Autoridad Portuaria inicia los trámites para la cesión gratuita al ayuntamiento de los terrenos del Parque Marítimo,e insta a la corporación a solicitar otros terrenos también desafectados, como la Avenida José Martí y el colegio Miguel Pintor

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular Carlos González, ha acordado iniciar el expediente para la cesión gratuita, a favor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de los terrenos desafectados del dominio público portuario correspondientes al ámbito Parque Marítimo-Palmetum.


Dichos terrenos, aunque liberados por declararse innecesarios para la actividad portuaria, siguen perteneciendo al patrimonio de Puertos de Tenerife, que podrá proceder en este caso a su cesión gratuita previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado.


En esta línea, el máximo órgano de representación también acordó dar inicio a los trámites para formalizar acuerdos entre Puertos de Tenerife y el ayuntamiento capitalino para que éste solicite, asimismo, la cesión gratuita de otros terrenos ya desafectados del dominio público portuario. Serían concretamente la Avda. José Martí y la Vía Litoral de Acceso a San Andrés, viarios ambos de uso público ajenos funcionalmente al puerto y que enlazan distintos barrios del municipio, y el colegio público Miguel Pintor, instalaciones que no son competencia de la Autoridad Portuaria tinerfeña sino de la Administración municipal.


El Consejo de Administración conoció asimismo las cuentas correspondientes al 2020, año lastrado por la crisis del Covid-19 que, en su vertiente económica, supuso una caída de la cifra de negocio en nuestros puertos del 18,8 por ciento.  La mayor reducción de ingresos se registró en la tasa al pasaje al suprimirse el tráfico de cruceros y el tráfico interinsular durante el confinamiento. No obstante, y en menor medida, también cayeron los ingresos por la tasa al buque y los correspondientes al movimiento de mercancías.


Conscientes de lo que dicha situación supone para la economía regional, es necesario hacer hincapié en que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido capaz de reducir en un 12,5% la tasa a la mercancía y la tasa al buque, lo que ya permite disminuir de manera importante el coste de los productos finales en el mercado interior de las islas, al tiempo que abarata el coste de la producción local objeto de exportación.


Por otro lado, el Consejo también dio el visto bueno para avanzar en la tramitación reglada del Plan Territorial Especial del puerto de Santa Cruz de La Palma, al haberse acordado la remisión al Cabildo insular de la documentación correspondiente a la aprobación inicial del plan, el informe de sostenibilidad ambiental y la propuesta de memoria ambiental.


Con este Plan el puerto aporta a la ciudad un importante espacio peatonal que transformará la fisonomía del acceso a la ciudad y que, además, se completará con la ejecución de un parking subterráneo.


En otro orden de cosas, se aprobaron asimismo las bases reguladoras de la II Edición de las subvenciones a proyectos para la integración social, cultural y económica de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria.


Es la segunda edición de una convocatoria que, básicamente, persigue promover iniciativas que fomenten la integración de los puertos en el entorno social de la isla en que se ubican. Las bases se publicarán en el Portal del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (BDNS) y, un extracto de las mismas, también en el Boletín Oficial de la Provincia. Asimismo, la página web de Puertos de Tenerife recogerá toda la información necesaria para su tramitación.


Nuevo nombramiento

En la sesión de hoy también se ha acordado el nombramiento de José Llorca Ortega como representante de la Administración General del Estado en el Consejo, en sustitución de Pilar Parra Serrano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad