SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Naranjas castellonenses parten del Puerto de València con rumbo a la India en el buque MSC SIXIN con capacidad para 23.756 TEU

|

Puerto de Valencia   MSC Sixin

_____

En total, se han cargado 11 contenedores refrigerados desde los muelles del recinto portuario

La coyuntura económica mundial está provocando la concentración del tráfico marítimo y barcos de gran capacidad de contenedores en puertos estratégicos como València

El Puerto de València, que opera estos grandes buques de contenedores, garantiza la competitividad y eficiencia para las empresas exportadoras con los principales mercados del mundo

_____

11 contenedores refrigerados cargados con 250 toneladas de naranjas castellonenses parten desde el Puerto de València a bordo del MSC SIXIN, uno de los portacontenedores más grandes del mundo con capacidad para 23.756 TEUs, con destino a la India. Un envío experimental coordinado por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) que abre una oportunidad al sector de afianzarse en un mercado tan potente como el indio.


Cítricos de la Comunitat Valenciana a bordo del barco de mayor capacidad que ha atracado en las instalaciones portuarias de València -su primera escala la realizó en junio de 2020- con capacidad para 23.756 TEU, y que lo convierte en el segundo mayor portacontenedores del mundo. Barcos más eficientes, sostenibles y digitales que favorecen el movimiento de mercancías entre Europa y el Lejano Oriente. La llegada de este tipo de buques es posible por la mejora de los calados en la dársena Príncipe Felipe en 2019 con el fin de adaptarla a portacontenedores de estas características. Una apuesta para que Valenciaport siga siendo un hub estratégico del Mediterráneo y un puerto de referencia para las empresas exportadoras españolas que venden sus productos a cualquier rincón del mundo.


Una muestra de esta importancia operativa de grandes buques es que en el primer cuatrimestre del año el movimiento de mercancías en el recinto portuario valenciano creció un 9,54% y el de contenedores un 6,5%, mientras que el número de barcos llegados a los muelles valencianos descendió un 2,23%. Algo que ya quedo reflejado en el 2020 cuando llegaron al puerto de Valencia 1.040 buques menos que en el 2019, lo que supone un descenso del 13,2%. Y es que la coyuntura económica mundial está produciendo y acelerando la concentración de la carga/descarga de mercancías y que cada vez haya menos puertos hub como València.


En los últimos años, las navieras están apostando por barcos con mayor capacidad, más eficientes y sostenibles. El MSC SIXIN, perteneciente a Mediterranean Shipping Company (MSC), es un ejemplo de esta apuesta de presente y futuro del transporte marítimo. Este portacontenedores se inauguró en 2019 y cuenta con los últimos avances tecnológicos del transporte marítimo donde se prioriza los criterios medioambientales. Forma parte de la clase “MSC GÜLSÜN” con una capacidad de 23.756 TEU, 400 metros de eslora y 61 metros de manga. El MSC SIXIN dispone de la conexión telemática de los “contenedores digitales”, tiene más de 2.000 conexiones para TEUs refrigerados y un diseño que permite una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los buques portacontenedores que operan hoy en día. En concreto, este portacontenedores realiza servicio marítimo Jade que une Asía con Europa.


Estos buques de gran capacidad aseguran la conectividad con los mercados asiáticos lo que garantiza menores costes para los exportadores que pueden utilizar estos servicios de una manera directa, lo que mejora la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana para poder llegar a los mercados de extremo Oriente y todos los puertos intermedios de esta ruta, como es el caso de las naranjas que han partido rumbo a la India.


Valenciaport, estratégico para la industria agroalimentaria

En el primer cuatrimestre del año los muelles de Valenciaport gestionaron la entrada y salida de 2.937.518 toneladas de productos del sector agroganadero y alimentario, un 11,57% más que en el mismo periodo de 2020. De este total, el 51,4%, es decir 1.502.123 toneladas, corresponde a las ventas al exterior de la industria española con destino a diferentes puntos del mundo. Este dato representa un aumento de más del 35% respecto a los primeros cuatro meses de 2020 y es toda una muestra del dinamismo del sector agroalimentario, que tiene en Valenciaport el puerto estratégico de salida y entrada de sus mercancías.


Valenciaport es un puerto fundamental para la industria que se confirma año tras año en la apuesta de la comunidad portuaria por dotar de los servicios e instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de productos agroalimentarios tanto no perecederos como perecederos. En este último caso, el transporte marítimo refrigerado se realiza en contenedores reefer, que están equipados con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura como frutas, verduras, pescados o carnes, pero también otros productos como los químicos o farmacéuticos.


Además, otros de los puntos fuertes del Puerto de València es su posición como el puerto español mejor conectado, cuarto de Europa y vigésimo del mundo según el índice que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Y es que el puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con un millar de puertos de 168 países diferentes, y opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.


Primer envío importante con destino a la India

Estos 11 contenedores refrigerados es el primer envío experimental de naranjas españolas con destino a la India y forma parte de una acción conjunta promovida, liderada y coordinada por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), en la que han participado 10 operadores y que ha contado con la ayuda de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Estos contenedores se han enviado en unas condiciones viables en las que se ha sustituido el tratamiento de frío que se exigía en pre-embarque por otro en tránsito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad