Aurelio Martínez: “En los próximos días activaremos el proyecto de energía eólica en el Puerto de València”

|

Valenciaport   Vista au00e9rea 4 jun

_____

El presidente de la APV ha señalado que “los puertos llevamos años anticipando acciones para aminorar los efectos del cambio climático”

Representantes de instituciones y de la comunidad portuaria han puesto en valor el papel proactivo e incentivador de los puertos en la sostenibilidad ambiental de su entorno

Las estrategias de descarbonización en los recintos portuarios han centrado la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente organizada por Valenciaport y que ha reunido a más de 100 personas

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado que en los próximos días “Valenciaport va a publicar el concurso para la redacción del anteproyecto de instalación eólica de generación de energía eléctrica para el Puerto de València, una iniciativa, que junto a otras como la subestación eléctrica, nos posicionan como aliados con nuestro entorno en los objetivos de descarbonización”.


Martínez ha realizado este anuncio en la jornada organizada por la APV y la Fundación Valenciaport con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un seminario, con más de 100 inscritos, que ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales donde se han analizado las políticas europeas, las estrategias en diferentes puertos y el papel de las terminales en la lucha contra el cambio climático. En este webinar, los participantes han destacado el papel proactivo e incentivador de la comunidad portuaria en su entorno económico y social que los posicionan como aliados estratégicos de las empresas y las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.


Así, Martínez ha señalado que “las Autoridades Portuarias consideramos la sostenibilidad como la primera de las prioridades de nuestra gestión. Tenemos una convicción firme y urgente de adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo”.  “Para ello, -ha continuado- estamos incrementando los esfuerzos inversores en infraestructuras que aminoren los efectos del cambio climático en aspectos como la elevación del nivel del mar o las cada vez más frecuentes y graves tormentas (DANAs) y respondiendo en positivo a la presión creciente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, estamos trabajando en tres direcciones: el desplazamiento de la demanda de combustibles en la generación de la energía de fósiles a renovables; la reducción de los residuos incrementando el reciclaje y la reutilización; y el cambio en el bunkering convencional de fuel a alternativas neutras en emisiones de CO2”.


Durante su intervención, el presidente de la APV ha explicado que “los puertos llevamos ya años anticipando acciones en esta dirección. En el caso de Valenciaport, estamos avanzando en diversos proyectos de generación de energía a partir de instalaciones fotovoltaicas en Valencia y Gandía o la electrificación de las terminales con iniciativas que arrancarán próximamente como la subestación eléctrica”. Martínez también ha recordado otras acciones que está desarrollando la APV para favorecer la descarbonización del transporte como el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) en buques o el uso de hidrógeno en maquinaría y terminales portuarias a través del proyecto H2Ports. El presidente de la APV ha manifestado que “Valenciaport está comprometido con esta estrategia de descarbonización del transporte marítimo, y participa activamente en diversos grupos de trabajo y foros a nivel nacional e internacional cuyo objetivo es avanzar en el cumplimiento de este objetivo”.


En esta línea, Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), ha indicado que “es fundamental la cooperación entre los recintos portuarios para desarrollar iniciativas conjuntas que refuercen a Europa como el primer continente con emisiones cero. Para ello, también es importante la relación entre los puertos y sus ciudades para actuar de la mano en la descarbonización. Desde ESPO, estamos trabajando junto a la comunidad portuaria en propuestas de implantación de combustibles limpios y tecnologías verdes”. Por su parte, Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, ha explicado las diferentes normativas medioambientales de la Comisión Europea y ha señalado la importancia que tienen los puertos en desarrollar proyectos transnacionales en el marco del Pacto Verde Europeo. También ha destacado el ejemplo de Valenciaport por sus proyectos de descarbonización activos en sus instalaciones y por el efecto tractor que esta ejerciendo en la actividad económica de su entorno.


Compromiso activo de los puertos y las terminales

Durante la jornada, se han analizado los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en los puertos españoles. Obdulio Serrano, de la División de Sostenibilidad de Puertos del Estado, ha apuntado “la labor dinamizadora y catalizadora de las autoridades portuarias para integrar al sector empresarial y social del puerto y de su entorno, en iniciativas que mantengan y desarrollen el tejido productivo y el empleo ligado a la economía azul”.


Por su parte, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport, ha explicado los proyectos y estudios que está llevando a cabo Valenciaport para reducir el consumo de buques en escala en el Puerto de València con la vista puesta en 2030. “Para ello, la subestación eléctrica, que estará operativa en 2023, es clave para dar suministro a los buques atracados en los muelles del recinto portuario y obtener importantes reducciones de emisiones”, ha apuntado Eva Pérez. En esta línea, Sven Valentin, director general de la terminal de MSC en Valencia, ha subrayado que “la subestación es una prioridad para las terminales que operamos en València y favorecer la reducción de emisiones en las escalas de buques de 24 mil TEUs”.


En el seminario, Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Rocío López, jefa de División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, han explicado las acciones de sostenibilidad que están realizando en sus instalaciones. Por último, Javier Arenas, director de la terminal Tepsa Valencia, Inés Picazo, jefa de Medioambiente y Sostenibilidad de la planta de regasificación de Sagunto, y Sven Valentin, han abordado el caso concreto en las terminales que operan en Valenciaport.


El Día Mundial del Medio Ambiente cuenta con un gran respaldo entre la comunidad portuaria, que día a día viene mostrando su compromiso con el medio ambiente. En concreto, más de veinte empresas e instituciones participarán activamente en este evento: Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Fertiberia, Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Navarro y Boronad, Noatum Terminal, Saggas, Seroil, Tepsa, Naviera Armas, Transmediterránea, Prácticos de Valencia, Valencia Terminal Europa y Vareser.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

EverGiven

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   detalle contenedores

by Agustín Montori

Presidente de la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA

Comenta

Encuesta