​La Autoridad Portuaria de Huelva adjudica a la empresa SISTEM el desarrollo de una plataforma para la digitalización de infraestructuras y procesos portuarios

|

Puerto de Huelva    Firma Puerto empresa plataforma de digitalizaciu00f3n

_____

Este sistema facilitará la gestión de las infraestructuras portuarias y la comunicación de la APH y de toda la comunidad logística portuaria mejorando la competitividad del Puerto de Huelva

_____

 La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa SISTEM (Sistemas y Montajes Industriales, S.A.) perteneciente al Grupo CPS, la creación de una plataforma para la digitalización de infraestructuras y procesos portuarios.

 

Con el proyecto para el desarrollo de la Plataforma de Digitalización de Infraestructuras y Procesos del Puerto de Huelva, la APH y SISTEM, pretenden conseguir un puerto más eficiente, seguro, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y más competitivo para lograr nuevos negocios e incrementar los actuales.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que en el ámbito de la estrategia de transformación digital en la que está inmerso el Puerto de Huelva este proyecto representa un gran avance, ya que contempla la digitalización de todos los procesos portuarios, lo que facilitará la comunicación de la APH y de toda la comunidad logística portuaria. Igualmente, este sistema mejorará las capacidades analíticas de los procesos, permitiendo generar modelos predictivos que se anticipen a los eventos y generando una mayor certidumbre en la toma de decisiones.

 

Por su parte, el director general de SISTEM, Juan Francisco Ruiz, ha manifestado que para el Grupo CPS, y más concretamente para SISTEM, este proyecto tiene un gran valor estratégico, y es por ello, que “hemos apostado por la creación de un Centro de Desarrollo ubicado en Huelva con el fin de garantizar el mayor éxito de este proyecto, apoyando al Puerto de Huelva en su apuesta por posicionarse como modelo de referencia de gestión dentro del sector portuario. Dicho Centro de Desarrollo, será el germen de nuestra futura “Software Factory” en Huelva, y será al tiempo, una palanca para la generación de empleo local cualificado”.

 

El proyecto está alineado con el Plan Estratégico del Puerto de Huelva para avanzar en la prestación de servicios de intermodalidad a cadenas logísticas de transporte a través de la gestión de infraestructuras, suelos y otros recursos, ya que permitirá a la APH convertirse en un referente sobre el concepto de Puerto Inteligente, Puerto 4.0, en el marco de la integración puerto-ciudad y comprometido con el futuro tecnológico de la misma.

 

En este proceso, SISTEM aporta su plataforma ATHENA, desarrollada sobre código abierto y el estándar FIWARE, que maximizará las capacidades analíticas y facilitará la toma de decisiones a través de un mayor conocimiento y de las consecuencias de cada una de las actividades portuarias con todo su entorno (p.ej. medioambiental, seguridad, movilidad).

 

La inversión prevista supera los 2,2 millones de euros durante un plazo total de 5 años, aunque la plataforma estará operativa en una primera fase en un plazo de 7 meses.

 

El objetivo de esta plataforma, pionero en el entorno portuario, será la creación de un sistema PMS y PCS sobre una plataforma IoT abierta, basada en Fiware, sistema abierto soportado por la propia Unión Europea. Este sistema refrenda la tendencia sobre la creación de ecosistemas abiertos de digitalización que garanticen la evolución futura y permita la interoperabilidad con otros entornos de forma sencilla. Este paso favorecerá la integración en la estructura de federación de plataformas que está definiendo el foro de expertos de la UE DTLF, del que HuelvaPort es miembro de pleno derecho desde 2018.


Este nuevo ecosistema tecnológico incrementará la trazabilidad de las operaciones por parte de las empresas y adaptará los procesos portuarios a las necesidades de los clientes, optimizando los tiempos y costes de las cadenas logísticas que fluyan por el Puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

EverGiven

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   detalle contenedores

by Agustín Montori

Presidente de la Comisión Marítima de FETEIA-OLTRA

Comenta

Encuesta