SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El transporte marítimo de corta distancia, se recupera en el primer trimestre del año

|

PortdeBarcelonaTMCDGrimaldi

_____

SPC Spain publica su avance del informe del ‘Observatorio estadístico del transporte marítimo de corta distancia’

_____

(ANAVE) El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) muestra una recuperación de los volúmenes anteriores a la crisis del COVID-19 en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de los años 2019 y 2020, según el avance de su informe del Observatorio Estadístico del TMCD, que ha hecho público SPC Spain.


Según dicho informe, el TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 5,97 millones de toneladas transportadas en el primer trimestre de 2021, con un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado y del 4,9% respecto al 2019. La fachada Atlántica registró un importante aumento del 11%, (11,9% respecto a 2019), mientras que éste fue más suave en la Mediterránea con un 4,8% (3,9% respecto a 2019).



En la fachada Atlántica es significativo el crecimiento del tráfico con Francia (77,4%), que se aproxima a la cifra de 2019, y con Bélgica (7,0%). Por el contrario, se registran descensos de un 11,0% con Finlandia y de un 8,5% con Reino Unido. Asimismo, destaca la aparición de Irlanda, que ha impulsado la implantación de servicios directos desde los puertos de Bilbao y Santander, como consecuencia del Brexit.

En la fachada Mediterránea los tráficos con Italia crecieron un 14,1%, recuperando la cifra de 2019; mientras que el tráfico con Marruecos presenta una reducción del 2,2%. El informe señala la aparición de flujos con Turquía, gracias a la reciente creación de un servicio con dicho país desde el puerto de Tarragona.


Si se tiene en cuenta el TMCD total, que incluye los graneles y el cabotaje, en el primer trimestre de 2021 se han movido 64 millones de toneladas, un ligero aumento sobre el año pasado (0,3%), pero sin alcanzar todavía las cifras de 2019 (-1,5%). El impacto de la pandemia sigue siendo de mayor calado en el tráfico de cabotaje (-11% respecto a 2020) que en el exterior (+2,9%).


Finalmente, el TMCD de vehículos en régimen de mercancía continúa su tendencia descendente en los tres primeros meses del año, con un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo de 2020. Principalmente debido a la caída de los desembarques (-19,1%). Los embarques disminuyeron un 2,4%, a pesar de su incremento en la fachada Atlántica (2,3%) lastrados por los resultados en la fachada Mediterránea (-8,2%).

___________

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad