SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Concluyen las obras de relleno de la margen izquierda del Canal de Deusto

|

Canal de Duesto

_____

Tras 22 meses de ejecución, esta semana han concluido las obras de relleno en la Margen Izquierda del Canal de Deusto, que han posibilitado la generación de una superficie de unos 50.000 m2 en dominio público portuario y que serán destinados al desarrollo urbanístico de la isla de Zorrotzaurre.

_____

Estas obras, adjudicadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao y fruto de un convenio interinstitucional novedoso, han requerido la construcción de más de 750 paneles de hormigón armado, para formar los 1.500 metros de muro necesarios para contener los rellenos en dos zonas separadas del Canal de Deusto. La colocación de los muros ha requerido, previamente, la generación de una banqueta de cimentación de escollera y un refuerzo del fondo de la Ría, que en esta zona presentaba grandes espesores de fangos, mediante el hincado de cantidades ingentes de grava a modo de columnas hasta llegar a roca. En total, se han ejecutado en torno a 60 km de columnas de grava.


El trabajo más complejo ha sido la colocación de esos muros en la Punta Norte de la isla de Zorrotzaurre por la mayor distancia existente respecto a tierra, que necesitó el empleo de una grúa de gran capacidad de alcance. Esos módulos más alejados (los que conforman el pico) se situaron a unos 115 metros de distancia desde tierra.


Acuerdo institucional para unas obras necesarias para desarrollar Zorrotzaurre

La obra de relleno de la Margen izquierda del Canal de Deusto fue adjudicada por la Autoridad Portuaria a la UTE formada por Acciona Construcción y Altuna y Uría por un importe de 20 millones aproximadamente. Esta obra es primordial para poder llevar a cabo el proyecto de desarrollo de Zorrotzaurre.


Ha sido una operación novedosa y una licitación singular, que ha sido posible por un complejo convenio que se firmó, en enero de 2018, entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.


Como consecuencia de un procedimiento contractual, el adjudicatario del contrato hace frente a la ejecución de las obras de relleno. Por su parte, la Autoridad Portuaria ha autorizado la ejecución de las obras de relleno en el dominio público portuario y declarará posteriormente innecesarios los terrenos generados, formalizándose finalmente la compraventa y transmisión al adjudicatario de la parcela.  Seguidamente, el adjudicatario-adquirente podrá proceder al desarrollo urbanístico y promoción del producto edificatorio previsto en la Actuación Integrada AI-2 del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área Mixta de Zorrotzaurre, que prevé 6 parcelas residenciales, con 12 bloques de viviendas, sobre la base de un porcentaje de propiedad en la AI-2 cercano al 80%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad