SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Santander apoya la innovación en el transporte marítimo a través del proyecto “Bahía Zero”

|

Metaltec 1

_____

El presidente de la APS y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio conocieron esta mañana los últimos detalles de los nuevos proyectos de propulsión electro solares durante una visita a las instalaciones de Metaltec Naval.

_____

El presidente de la APS ha mostrado esta mañana su apoyo a los proyectos de innovación de la empresa MetalTec Naval durante la visita a las tareas de construcción del barco “EcoBus Boat”, al catamarán de pruebas “Ecoboat” y al apartamento flotante expuestos en Marina del Cantábrico. Martín ha asegurado que “es un orgullo para Cantabria” contar con iniciativas como la de Ecoboat “el único barco con propulsión únicamente eléctrica y solar que existe” y ha manifestado el apoyo de la APS a este tipo de iniciativas “que contribuyen a mejorar la movilidad sostenible en la bahía”. Martín ha recordado que la Autoridad Portuaria es, junto a MeTaltec Naval, impulsora del proyecto “Bahía Zero, Movilidad Marítima Sostenible” para la consecución de fondos europeos.


Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha manifestado también su apoyo al proyecto “Bahía Zero” que la empresa MetalTec Naval pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de julio con una ruta turística por la bahía de Santander tras una inversión de 1,5 millones de euros.


El proyecto se basa en un barco, ‘EcoBus Boat’, que tiene capacidad para navegar durante ocho horas de forma constante por medio de la energía solar. Con una eslora de 12 metros y una manga de 5, la construcción del barco se lleva a cabo en las instalaciones de Metaltec en Raos.


Marcano ha reconocido que este proyecto conjuga muchas de las líneas de trabajo de la Consejería, “líneas en la que estamos derrochando esfuerzos, como la innovación, el emprendimiento o la conectividad, y engloba tantas singularidades que sería una irresponsabilidad mantenerse al margen del mismo”. Marcano ha añadido que “es un proyecto que permite soñar con una industria que puede ser referencia y tiene visos de ser pionera en muchos aspectos”.


La ruta del “autobús acuático electrosolar”, tal y como lo define el director de MeTaltec Naval, Enrique Arriola, está previsto que se ponga en marcha a partir de la segunda quincena de julio realizando un trayecto turístico desde el Dique de Gamazo (Santander) hasta el puerto deportivo Marina del Cantábrico (Camargo). Arriola ha manifestado que el proyecto pretende ser un medio de transporte sostenible que pueda aplicarse en los diversos puertos del litoral español. En ese sentido ha justificado la alianza que la empresa ha establecido con el Puerto de Santander y Puertos del Estado para el desarrollo de esta tecnología.


Además de la construcción del ‘EcoBus Boat’, Marcano y Martín, guiados por Enrique Arriola, han visitado la exposición y la oficina de gestión del proyecto en el puerto de Marina del Cantábrico y el barco de pruebas, el primer barco autosolar, el ‘Catamarán Eco Boat’.


Roomboat

Marcano y Martín también han conocido el apartamento flotante de muestra, que en opinión de Arriola “es una solución hotelera innovadora”. Se trata de un producto que pretende revolucionar el ocio familiar en primera línea de costa por medio de este apartamento de aluminio naval, sin huella ecológica y con una gran flexibilidad para adecuar las unidades a las demandas y los destinos, ya que son navegables. Arriola ha explicado que en un futuro se pretende que parte de los puertos deportivos cuenten con infraestructuras de alojamiento como ejemplos de turismo sostenible y entre sus planes está tener presencia en los puertos deportivos de marina del Cantábrico (Camargo), Pedreña y Astillero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad