SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona licita las obras de mejora de la eficiencia energética del PIF por 473.000 euros

|

Port de Barcelona   PIF

_____

Se trata de instalar placas fotovoltaicas, cambiar los equipos de iluminación a tecnología LED y los sistemas de control y monitorización para la regulación climática que permitirá reducir el consumo de energía en estas instalaciones

_____

El Port de Barcelona ha licitado las obras para la mejora de la eficiencia energética del Área PIF en un procedimiento abierto simplificado en sobre único que permite la selección de los candidatos basados en el principio del mejor coste-eficiencia. El importe de las obras está cifrado en casi 473.000 euros y está previsto que la ejecución de los trabajos tenga una duración aproximada de 6 meses.


Este proyecto tiene la finalidad de reducir el consumo de energía de estas instalaciones en torno al 67% y recortar las emisiones en casi 138.000 kg de CO2 al año. La renovación energética consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED y el sistemas de control y monitorización para la regulación climática del edificio.


Con respecto a la energía fotovoltaica generada gracias a las placas solares instaladas, se estima que permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, el equivalente a un 40% del consumo del edificio.


Para llevar a cabo el proyecto, el Port de Barcelona ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (de las siglas en castellano, IDAE), para la mejora de la eficiencia energética del Área PIF. La subvención, por valor de más de 256.000 euros, supone el 50% del valor total del proyecto. La otra mitad será asumida por la infraestructura catalana.


Este proyecto se enmarca dentro de la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión total realizada se consiga en un plazo de 7 años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.


Un puerto que apuesta por la transición energética

Actualmente, el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona ha establecido 12 Objetivos Estratégicos, que se desarrollan en diferentes objetivos operativos -concretos y cuantificables- y que se basan  en los tres pilares de la sostenibilidad. De esta manera, el Port de Barcelona afianza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Una parte de estos objetivos se orientan hacia el impulso de la transición energética (generación de energías renovables, electrificación de muelles, fomento de combustibles más limpios, etc.) que facilite la descarbonización de la actividad portuaria y minimice su impacto en el entorno y en las personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad