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El Port de Barcelona y la startup AllRead utilizan la inteligencia artificial para identificar contenedores y vagones

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Port de Barcelona   Allread

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La prueba piloto ha analizado 950 trenes y 13.500 contenedores aplicando una tecnología desarrollada en el Centro de Visión por Computador de la UAB

La interpretación inteligente de imágenes permite identificar en tiempo real vagones y contenedores con alta precisión, para mejorar el control del transporte ferroviario

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AllRead Machine Learning Technologies (MLT), startup especializada en sistemas de visión por computador (Computer Vision), ha desarrollado con éxito una prueba piloto en el Port de Barcelona para identificar contenedores y vagones con su tecnología basada en inteligencia artificial.


La compañía creada en The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, y participada per GoHub Ventures, utiliza tecnología basada en inteligencia artificial (redes neuronales) para procesar imágenes y vídeos con texto y códigos y extraer únicamente la información deseada. Dicha tecnología ha sido desarrollada en el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


La colaboración surgió de un reto lanzado por el Port de Barcelona para identificar los contenedores y vagones que entran en el recinto portuario aplicando la tecnología de lectura de AllRead. El objetivo era llegar a la máxima precisión de lectura, sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales, como los habituales portales de acero con múltiples cámaras y equipos de hardware. Los resultados del proyecto han sido muy positivos, logrando un nivel de precisión de hasta un 99% de los activos identificados.


El proyecto, que empezó a inicios de 2020 y finalizó el pasado mes de febrero, demostró mediante el análisis de una señal de vídeo que es posible devolver el registro de cada una de las matrículas de los contenedores, vagones y mapa del tren, ya sea en posición vertical, horizontal o combinadas, incluso estando dichas matrículas sucias, rotas o parcialmente cubiertas. Las pruebas se han realizado tanto de día como de noche, para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad.


En palabras de Miguel Silva-Constenla, CEO de AllRead, “con esta tecnología, buscamos promover la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, eliminando las barreras financieras y tecnológicas a su adopción”.


La solución de AllRead MLT, instalada en dos cámaras, ha analizado un total de 950 trenes y 13.500 contenedores, proporcionando al Port de Barcelona —pionero en la adopción de esta tecnología en España— un control automático de uno de los carriles ferroviarios de la terminal Hutchison Ports BEST. La tecnología contribuye, según los objetivos del Port, a optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de trenes en el recinto portuario.


La implementación de la tecnología de AllRead MLT se enmarca en la apuesta por la innovación y la digitalización que está llevando a cabo en los últimos años el Port de Barcelona. Su presidenta, Mercè Conesa, recuerda que “innovación y transformación digital son nuestras herramientas para avanzar hacia un futuro sostenible. Son dos palancas en las que nos apoyamos para ser un puerto cada vez más smart. Queremos ser un agente de cambio en el camino hacia la movilidad inteligente y sostenible y no hay duda de que la inteligencia artificial y tecnologías como la de AllRead nos ayudan a conseguir nuestros objetivos”.

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