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​El grupo de stakeholders del proyecto H2PORTS analiza el uso del hidrógeno como combustible marino

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H2PORTS 19 05 2021

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El grupo de stakeholders de este proyecto sobre aplicación del hidrógeno en el sector marítimo portuario se creó en enero del pasado año y ya cuenta con más de 60 entidades miembro procedentes de Europa, Canadá y Estados Unidos

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Esta tarde se ha celebrado en formato virtual la 2ª reunión del grupo de stakeholders del proyecto de hidrógeno H2PORTS con un gran éxito de asistencia, alcanzando los 70 participantes.


El objetivo de este grupo es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el uso del hidrógeno en el sector marítimo-portuario, siendo una de sus principales actividades la organización de reuniones temáticas en las que se presente el estado de la tecnología y se compartan resultados inspiradores de proyectos reales desarrollados en el sector.


En esta ocasión, se ha eligido como tema central del encuentro el potencial uso del hidrógeno como combustible marino, seleccionando a cuatro ponentes de prestigio. En primer lugar, Merten Stein, de la sociedad de clasificación DNV, ha abordado el complejo cambio que está viviendo el sector de combustibles marinos debido a los ambiciosos objetivos de descarbonización del sector. A continuación, Erwan Bruneau, del grupo Air Products, ha realizado una ponencia sobre la logística del hidrógeno y la complejidad derivada de la misma teniendo en cuenta el punto de vista del suministrador. Por su parte, Alexander Feindt, de Man Energy Solutions, ha disertado acerca de las tecnologías de motores de combustión para utilizar el hidrógeno como combustible, teniendo en cuenta tanto motores a hidrógeno puro como amoniaco, y a los tanques de combustible asociados. Por último, Kristina Floche Juelsgaard, de Ballard Power Systems Europe, ha detallado el uso de pilas de combustible y el hidrógeno para aplicaciones portuarias y marítimas y expuso la experiencia del usuario final en proyectos reales.


Cabe mencionar también la participación en este encuentro de Mirela Atanasiu, Jefe de Unidad de la FCHJU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking of the European Commission) que ha presentado a los asistentes la nueva licitación que la FCHJU ha publicado recientemente con el objetivo de abordar temáticas sobre la logística y tecnología del empleo de hidrógeno en puertos y áreas costeras industriales.


Una vez finalizada la ronda de ponencias, ha tenido lugar un debate interactivo moderado por José Andrés Giménez, Director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, en el que los participantes han tenido la oportunidad de realizar preguntas, no solo a los ponentes sino también al resto de miembros del grupo de stakeholders, acerca de los beneficios del uso de hidrógeno por parte de las empresas del sector; la visión de las navieras acerca de los combustibles más atractivos para cumplir con la regulación o las barreras con las que se encuentran los puertos a la hora de establecer puntos de suministro de hidrógeno.


Finalmente, el Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez ha cerrado la sesión ahondando en la importancia de los temas tratados durante la sesión y emplazando a los miembros a una nueva reunión que se celebrará en noviembre de este año.


El grupo de stakeholders de H2PORTS, creado en enero del pasado año, cuenta ya con más de 60 entidades miembro procedentes de Europa, Canadá y Estados Unidos.


H2PORTS

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.


El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.


Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.


Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCH JU):

Esta entidad de colaboración público-privada es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

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