SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria organiza una jornada para presentar un estudio de las ventajas fiscales que Ceuta puede ofrecer a los operadores de bunker

|

Puerto de Ceuta   Bunkering

_____

Para explicar este análisis, la entidad ceutí ha contado con la presencia del socio director de Ernest and Young en Andalucía y Extremadura, Alberto García Valera.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel; ha remarcado la importancia de planificar acciones conjuntas entre los diferentes operadores locales para promocionar Ceuta como un destino atractivo para las operaciones de bunkering

_____


La Autoridad Portuaria de Ceuta ha organizado durante la mañana de ayer una jornada para presentar el estudio y análisis de las ventajas competitivas en materia fiscal de la actividad de bunkering en el Puerto de Ceuta y entorno.


Para explicar este análisis, Alberto García Valera, como socio del área de Tributación de Ernest and Young en Andalucía y Extremadura, y exconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha ofrecido los resultados sobre cómo el suministro de combustible es un impulso esencial para dinamizar la economía de una ciudad, para lo cual es fundamental el aprovechamiento de los recursos locales, destacando el papel fundamental del suministro de combustible para la economía de la ciudad autónoma. El evento se ha celebrado en el Aula Magna de la escuela de Turismo, con un aforo limitado, y ha tenido una duración total de dos horas, en las que, además de la ponencia planificada, ha cobrado especial relevancia el debate entre los asistentes.


El encuentro ha comenzado con una presentación de la realidad portuaria ceutí, llevada a cabo por el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel. En ella, ha puesto sobre la mesa algunas de las ventajas competitivas de Ceuta frente a los puertos del entorno y ha hablado sobre la importancia de aprovechar los beneficios del territorio, como su privilegiada situación o la consolidada experiencia en los tráficos de pasajeros, mercancías y avituallamiento a buques.


Durante su exposición, el presidente ha manifestado que el bunkering es una herramienta que impulsa la economía de Ceuta de forma directa y, también, de manera indirecta a través de otros servicios que surgen de forma derivada gracias a la atracción de nuevas empresas a la ciudad. Asimismo, ha destacado que el de Ceuta es uno de los principales puertos del sistema portuario español en cuanto a tráfico de búnker, constituyendo una de las principales líneas de negocio del órgano local y estableciéndose como uno de los puntos de suministro de referencia en el Mediterráneo. Su privilegiada situación geográfica, en pleno estrecho de Gibraltar, por el que transitan anualmente más de 100.000 buques, dota a Ceuta de un enorme mercado potencial.


Por esta razón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha asegurado que, dentro de los planes de la entidad a la que representa, actualmente tienen prioridad dos líneas de negocio. Por un lado, en lo relativo al comercio interior, el continuar con la integración Puerto-Ciudad, un proyecto que se inició conjuntamente con Gobierno hace varios meses y avanza de forma constante. Y, por el otro, dentro del comercio exterior, el Puerto seguirá invirtiendo en la promoción del bunkering, así como en afianzar nuevos servicios y analizar oportunidades que redunden en el beneficio de todos los agentes implicados de la comunidad portuaria.


Con esta imagen general, Doncel ha dado paso a la presentación de un estudio que se ha creado para potenciar la actividad en la zona de influencia del Puerto de Ceuta, atraer nuevas inversiones del sector y planificar acciones conjuntas entre los operadores y la Autoridad Portuaria. Un informe en el que cobra fuerza la localización geoestratégica de Ceuta y su especial régimen fiscal para potenciar el bunkering en el territorio.


Seguidamente, García Varela ha destacado que Ceuta tiene la capacidad, las infraestructuras y las empresas preparadas para el suministro y el almacenamiento de combustible. Por ello, para el exconsejero es necesario que entre todos los operadores se incida en los beneficios y las fortalezas de la ciudad, con especial detalle en las ventajas fiscales que ya han aprovechado otros sectores, como el del juego online. Además, ha insistido en la necesidad de confiar en las virtudes locales y en las grandes de posibilidades de Ceuta dentro del sector del bunkering.


Unas oportunidades que en el estudio se han comparado con las de los puertos cercanos. Con ello se han vislumbrado algunas de las líneas de negocio que actualmente Ceuta puede aprovechar frente a otras ciudades del Estrecho, como podría ser ofrecer un establecimiento a aquellas empresas que operaban desde Gibraltar y que, por el Brexit, en breve quedarán desamparadas si quieren continuar comerciando dentro de la Unión Europea.


El evento ha finalizado con una ronda de preguntas en la que los representantes de los diferentes operadores del sector portuario de la ciudad han podido presentar sus dudas y sugerencias a los ponentes. Entre los asistentes, la Autoridad Portuaria ha querido invitar a representantes de la Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, Procesa, distintos agentes consignatarios, servicios de amarres, recogida de residuos, y sobre todo a las empresas de almacenamiento y suministradoras de combustible en el Puerto de Ceuta como Ducar, Vilma y Cepsa.


La alta participación, a pesar de la limitación de aforo por las restricciones sanitarias, ha permitido que se hayan entablado conversaciones sobre las preocupaciones de los diferentes agentes y se haya debatido conjuntamente sobre soluciones a corto y largo plazo. Además, los representantes de Cepsa y Vilma han aprovechado este momento para asegurar que su interés por seguir trabajando en Ceuta se mantiene y que esperan incrementar en un futuro sus cifras de negocio en la ciudad.


El Puerto de Ceuta ha considerado esta jornada como un éxito, ya que ha permitido estrechar lazos entre los distintos operadores del sector y se han dado los primeros pasos para avanzar unidos en la búsqueda de oportunidades comerciales para Ceuta.


Dentro de los planes promocionales, el Puerto también se ha comprometido a llevar a cabo un análisis de mercado para estudiar la posibilidad de que nuevos operadores puedan instalarse, buscando principalmente vías de colaboración con los que ya trabajan en la actualidad. Además, si la situación sanitaria lo permite, se prevé la organización de una jornada sobre Ceuta durante la próxima celebración de la IP Week (Semana Internacional del Petróleo), aprovechando la gala anual organizada por IBIA en Londres.


La entidad portuaria asegura que continuará trabajando en este sentido, facilitando las conversaciones para que los miembros de la comunidad portuaria se beneficien de las sugerencias y propuestas y avancen en la misma dirección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad