SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El embajador de Portugal expresa la valiosa cooperación en economía azul de Plocan

|

Plocan   embajador de portugal

_____

El director de Plocan destacó la gran cooperación con entidades portuguesas, pues el 64% de los proyectos ejecutados por la Plataforma Oceánica de Canarias han tenido socios portugueses, siendo la relación con Portugal intensa y continua, no solo en proyectos sino también en redes de observación oceánica, con otros bancos de ensayo, con Air Centre, etc.

_____

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, y el director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito, han resaltado la valiosa cooperación hispano-lusa especialmente en el ámbito de la economía azul, y la importancia de que esta colaboración sea conjunta hacia los países africanos e Iberoamérica, con motivo de la visita del diplomático luso a la sede del Consorcio Plocan en Taliarte.


João Mira-Gomes efectuó la visita acompañado por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, del cónsul de Portugal en Las Palmas, Joaquín Juliá Quevedo, del primer secretario de la embajada de Portugal en España, Pedro Marcelo Curto, y de la agregada de la embajada de Portugal en España, Filipa Soares.


Hernández Brito destacó la gran cooperación entre Plocan y entidades portuguesas, pues el 64% de los proyectos ejecutados por la Plataforma Oceánica de Canarias han tenido socios portugueses, siendo la relación con Portugal intensa y continua, no solo en proyectos sino también en redes de observación oceánica, con otros bancos de ensayo, con Air Centre, etc.


El embajador expuso la importancia para Portugal de contar con un Ministerio del Mar que se dedica de forma exclusiva a la gestión de los asuntos relacionados con los océanos.


Hernández Brito señaló que Plocan trabaja con la visión de la Estrategia Europea sobre las energías renovables marinas para 2050 que plantea la puesta en el mar de 300 GW (multiplicando por 5 lo que hay actualmente) e informó de que actualmente se gestionan 45 proyectos europeos con los que se persigue no solo potenciar la actividad económica puntual sino la consolidación de la cadena de valor en Canarias. En relación al hidrógeno el objetivo de Plocan es generarlo offshore, una vez que la tecnología está ya preparada, y además estudiar las normativas y estándares para su implementación.


También destacó las grandes oportunidades que se abren en Europa y la necesidad de apoyo por parte del Estado para avanzar en esa línea y lograr una mayor presencia en Europa. Alabó la estrategia portuguesa que permite situar al país entre los más innovadores.


Por otra parte, se comparó la validación de tecnologías que se realiza en el banco de ensayos de PLOCAN con la que Portugal lleva a cabo en el banco de ensayos de Aguçadoura, que ha albergado proyectos demostrativos de eólica flotante que ahora están operativos y suministran energía a la red eléctrica portuguesa.


En este ámbito se puso de manifiesto el modelo portugués que utiliza las áreas portuarias para pruebas de economía azul. Son zonas con un marco regulatorio establecido, donde se compatibilizan actividades de I+D+i con la actividad principal del puerto. Este modelo potencia el papel de los puertos en la economía azul.


Finalmente se incidió en el hecho de que en Portugal se ha creado una hoja de ruta estable para que las empresas puedan invertir de forma segura. En PLOCAN se busca avanzar en la legislación para que se ayude al desarrollo de estos modelos de negocio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad