La nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València reducirá las emisiones de CO2 un 98%

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Puerto de Valencia   Terminales

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En su proyecto de inversión, la compañía TIL (grupo MSC) hace una fuerte apuesta por la intermodalidad ferroviaria: transporte de mercancías tren/barco

La terminal contará con una playa de vías con capacidad para 6 trenes de 1 km de longitud. Es el proyecto ferroviario electrificado en interior de un puerto más ambicioso de los que actualmente hay proyectados en el mundo

El impacto económico del puerto de VALENCIA, una vez concluía la nueva terminal, representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales

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La terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Por un lado, la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, y por otro lado, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España. Esta infraestructura reforzará la posición de Valenciaport en el Mediterráneo y su labor de empresa tractor al servicio de la actividad económica española.


Así, en materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.


En esta línea, la elevada automatización de los equipos y operaciones, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. Un proyecto que se enmarca en el objetivo de «Valenciaport 2030, Cero Emisiones» que se sustenta en acciones que pasan por la apuesta decidida y firme por la implementación de energías renovables con inversiones en energía eólica y fotovoltaica, la construcción de una nueva subestación eléctrica que permita la conexión a la red de los barcos atracados en puerto, la implantación de proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinarias portuarias o los planes para el abastecimiento de GNL a buques.


Apuesta por la intermodalidad

En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.



Además, la automatización de determinados procesos de la infraestructura supondrá la creación de un clúster tecnológico alrededor de ella con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación.


La nueva instalación de contenedores creará nuevos empleos cualificados y será dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España.  Y es que, la terminal va a suponer una inversión próxima a los 1.400 millones de euros: de hasta 400 públicos (con financiación pública que avalará y cubrirá el Puerto mediante su operativa diaria) y de 1.021 privados (comprometidos por TIL en su Plan de Inversiones). Todo ello va a generar un importante impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento.



Estudio de Impacto de la UPV

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), bajo la dirección de Vicent Esteban Chapapría, catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.



El referido estudio se presentó en febrero de 2020 y fue fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Valencia y la asociación empresarial, Propeller Valencia.


Entre sus consideraciones finales, y en materia de empleo, se concluía que:

  1. Cada euro invertido en el equipamiento de la nueva terminal norte generará un efecto total de 1,56 euros en los sectores productivos de la economía Valenciana.
  2. La nueva infraestructura Portuaria permitirá crear un total de 17.017 empleos nuevos en el período 2022-2023 y 15.284 puestos entre 2024-2026.
  3. A nivel social el impacto será muy significativo: de forma directa, en 2023, el puerto de Valencia generará 18.461 puestos de trabajo adicionales a los propios de la comunidad portuaria, cifra que será superior (19.800) en 2025.
  4. En términos indirectos el empleo creado también tendrá su importancia: en los dos años de análisis se superarán los 4.200 trabajadores en 2023 y en 2025.
  5. El efecto inducido, menor que el directo, alcanzará cifras en el entorno de los 13.000 empleos en cada año analizado. Estos empleos podrán considerarse estables y duraderos en el tiempo.
  6. Durante esos años existirá una superposición de actividad: por una parte, el acondicionamiento de la terminal, y, por otra, la actividad resultante del tráfico portuario. De manera que, si las inversiones se realizan de forma lineal y no se aprovechan economías de escala, en 2023 el empleo generado podría alcanzar los 44.000 puestos de trabajo y en el 2025 se aproximaría a 43.000 empleos.
  7.  El impacto económico de las inversiones para el equipamiento de la nueva terminal norte supondrá una modificación de demanda final recayente en el sector de la construcción. La inversión prevista, de casi 1.500 M€, provocará un efecto directo de más de 1.200 M€ en el entramado productivo (628,5 entre 2022-2023 y 586,2 entre 2024-2026).
  8. A nivel agregado los resultados del efecto directo muestran un notable incremento en el volumen de sueldos y salarios y en los beneficios empresariales, 214,3 y 281,5 M€ respectivamente en el periodo 2022-2023, y de 199,9 y 262,5 M€, respectivamente, para el periodo 2024-2026.
  9. Los agregados económicos del efecto indirecto revelan que los salarios tienen un peso notable en el valor añadido bruto. El volumen del efecto inducido (388 M € en valor añadido bruto en 2022-2023) es superior al del indirecto (155 M€ en VAB en 2022-2023), pero sin llegar a los niveles del efecto directo (519 M€ en VAB en 2022-2023).
  10. Además, el valor añadido bruto de la economía valenciana experimentará un incremento superior a 2.000 M€ en 2022-2026, con una generación de ingresos fiscales en torno a 85,79 M€.
  11. El impacto económico total del puerto de Valencia cuando la terminal esté activa de forma parcial se ha calculado utilizando las previsiones de tráfico oficiales. Ello ha permitido estimar que en 2023 la actividad del puerto superará los 1.600 M€ y en 2025 podría sobrepasar los 1.800.  Los resultados revelan que de forma directa el puerto de València generará un incremento del valor añadido bruto de 1.186 y 1.321 M€ en 2023 y 2025 respectivamente, donde los salarios tendrán el mayor peso, cuestión que se repite en el efecto indirecto y el inducido. La suma de todos ellos supone un efecto total cifrado en 1.021 y 1.138 M€ en términos de salarios, mientras que los beneficios brutos alcanzarán 966 y 1.076 durante los años 2023 y 2025. El incremento de valor añadido bruto total representará en torno al 1,9 % del valor añadido bruto de la Comunidad Valenciana

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Estudio de la UPV sobre la nueva terminal del Puerto de Valencia

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