SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo revalida el primer puesto a nivel nacional en movimiento de vehículos y pesca fresca

|

Puerto de Vigo   Panorámica 2020

_____

Se sitúa en 5º lugar en movimiento de contenedores de importación-exportación exterior. La subida registrada por la importación de la mercancía general emplaza a la terminal olívica al 6º lugar del ranking. El incremento de la exportación de mercancía general supuso un 5º puesto para esta terminal

El Consejo de Administración aprueba por mayoría la incoación de un expediente para la declaración de la extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano en el año 2009

_____

El Puerto de Vigo ha vuelto a escalar puestos en las estadísticas nacionales, al crecer un +4,56% durante el pasado mes de marzo en tráfico portuario, frente a la caída general del -2,98% del total de terminales que conforman las diferentes Autoridades Portuarias dependientes de Puertos del Estado -un total de 28-.


Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, al término del Consejo de Administración de la institución celebrado el pasado viernes, la terminal olívica ha vuelto a revalidar por tercer mes consecutivo el 1er puesto alcanzado a nivel nacional en movimiento de vehículos, gracias a la subida de un +9,61%, frente a una caída general del -9,72%.


De hecho, los automóviles han tenido un gran impulso durante el pasado mes de marzo, en especial las exportaciones. Destaca la consolidación de Bélgica como principal destino de las exportaciones de vehículos, mientras que Reino Unido y Turquía acaparan buena parte del incremento de exportaciones, además de Chile y Grecia.


Según informó Vázquez Almuíña, los automóviles constituyen, junto al tráfico contenerizado, el primer tráfico en importancia en el Puerto de Vigo. Tanto es así que el número de unidades movidas durante el pasado mes ha crecido de forma extraordinaria, alcanzando un incremento de un +42,22%. “El resultado ha sido excelente” -incidió el presidente portuario-, ya que en el mismo mes de 2019 y 2018 -previos a la pandemia por coronavirus- la cifra de automóviles movidos fue de unas 41.000 unidades, frente a las más de 55.000 de este año.


Puerto de Vigo   Consejo de Administraciu00f3n  abril2021


El presidente portuario indicó que, en cuanto al balance acumulado de este tráfico durante este primer trimestre, “también es muy positivo”, al anotar un incremento del +9,61%. “Bélgica se ha convertido en el centro de distribución europeo de automóviles exportados desde Vigo y Turquía se consolida como uno de los grandes importadores, mientras que, curiosamente, Reino Unido se sitúa como el tercer país, en unidades, al que se dirigen las exportaciones viguesas”, explicó.


Referentes en pesca

Durante su intervención, Vázquez Almuíña también se refirió al tráfico de pesca, y donde el Puerto de Vigo es un referente a nivel mundial, al liderar, una vez más, los movimientos de este tráfico, con más de 7.200 toneladas acumuladas durante el primer trimestre del año.


En este sentido, el presidente del Puerto vigués indicó que la pesca fresca ha tenido un excelente comportamiento durante el pasado mes de marzo, con un crecimiento tanto en volumen descargado (+7,99%) como en valor en venta (+23,60%) de los productos.


En el caso de la pesca congelada, el pasado mes ha sido también muy positivo, alcanzando un crecimiento del +10,87%, destacando las importaciones de Seychelles, Argentina y Perú. También se han visto incrementados los tránsitos con Portugal.


Otras subidas notables

Asimismo, y de acuerdo con las estadísticas del organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Vigo anotó, además, un +0,73% de subida en lo que respecta al movimiento de contenedores de importación-exportación exterior (fuera de territorio nacional), lo que situó a Vigo en lo alto de la tabla, en un notable 5º puesto.


Del mismo modo, Vázquez Almuíña destacó la subida del +1,29% registrada por las importaciones de mercancía general, frente a la bajada de un -0,14% en el total de los puertos, y que coloca a la terminal olívica en el 6º lugar del ranking nacional, así como el incremento del +12% en exportación de mercancía general, lo que supuso un 5º puesto para el Puerto de Vigo.


Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó por una amplia mayoría la incoación de un expediente para la declaración de la extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano en el año 2009. Un total de once consejeros votaron a favor de esta iniciativa, que solo contó con un voto en contra y una abstención. Previamente a la celebración del Consejo de Administración y al término del mismo, Vázquez Almuíña mantuvo sendas reuniones con su homólogo en el Comité de Empresa del astillero, Nicolás Sangabriel, a quien informó en primera persona de la situación actual de la concesión y de los próximos pasos a dar.


Asimismo, el Consejo dio luz verde a un protocolo de colaboración entre la Consellería de Sanidade, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia -061- y la Autoridad Portuaria de Vigo para el fomento de la formación en resucitación cardiopulmonar e incremento de la capacitación en el uso de desfibrilación semiautomática.


Por último, el presidente portuario aprovechó la reunión mantenida esta mañana para presentar oficialmente la memoria anual del Puerto de Vigo de 2020, que ya está disponible para su consulta en la página web de la institución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad