SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona rinde homenaje a las personas que construyeron el primer tramo del dique de Levante

|

_____

Instala un nuevo elemento en el mirador del dique de Levante, dirección Far de la Banya, integrado en la Ruta patrimonial del Puerto

La piedra de escollera simboliza el recuerdo y la memoria a los más 5.000 presidiarios que ejecutaron duras tareas para construir la arteria principal del Puerto, el actual Dique de Levante

Con este acto el Puerto invita a conocer su 'Ruta patrimonial' formada por más de 20 elementos diseminados a lo largo de un atractivo paseo

_____

Este miércoles 28 de abril de 2021 el presidente del Puerto de Tarragona, José M.Cruset, presentó, en el mirador del dique de Levante, el nuevo elemento que se incorpora a la Ruta Patrimonial del Puerto de Tarragona.


Este nuevo elemento es una piedra de escollera fuerza especial y simbólica, que queda anclada a la segunda rotonda del dique de Levante, dirección Far de la Banya, lugar donde el presidente Cruset ha hecho pública la nueva incorporación en el acto de inauguración .


La historia y el recuerdo que representa este nuevo elemento lo explica con detalle la placa conmemorativa que aparece a su lado. El Puerto quiere hacer valer la tarea llevada a cabo por los presidiarios que construyeron el primer tramo de la arteria principal del Puerto de Tarragona desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX: el actual dique de Levante.


Desde la vertiente más histórica, el tótem informativo del nuevo elemento, situado en el mirador que hay delante de la rotonda, relatará las etapas de la construcción del dique de Levante y, sobre todo, evocará los más de 5.000 presidiarios que ejecutaron duras tareas desde finales del siglo XVIII, cuando se retomaron las obras del puerto Moderno de Tarragona, hasta bien entrado el siglo XIX.


El texto se ilustrará con fotos significativas y se acompañará de un código QR que redirigirá al público a un espacio digital en el que se podrán encontrar contenidos de apoyo al conjunto conmemorativo como, a través de Google Maps, quince espacios diferentes de la ciudad relacionados con los presidiarios y el presidio: el penalti de la Pedrera, el convento de los Capuchinos, el convento de san Francisco o el Hospital de Santa Tecla.


Difusión de la historia portuaria

El objetivo que el Puerto de Tarragona persigue con la instalación de este nuevo elemento patrimonial es, por un lado, recuperar la memoria de aquellos presidiarios que construyeron el Dique de Levante, invitando a la reflexión de esta situación bastante corriente en el siglo XIX en que se utilizaba el presidio de manera habitual en las obras públicas. Por otra parte el Puerto quiere potenciar este espacio portuario como un lugar de memoria y de difusión de la historia portuaria vez que valorarla.


Un paseo por la 'Ruta patrimonial del Puerto de Tarragona'

Con esta iniciativa, la marca cultural de Muelle de Costa del Puerto de Tarragona, propone acercar a los ciudadanos los bienes culturales, históricos y paisajísticos del Puerto tarraconense. La Ruta patrimonial responde al propósito de desarrollar y conservar espacios de alto valor histórico cultural, mediante la creación de este recorrido transitable a pie o en bicicleta, mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y recreación.


Los diferentes elementos de la Ruta Patrimonial portuaria están diseminados por lugares claves de la infraestructura tarraconense. Desde el Faro de Cuerno, las grúas del Muelle de Costa, los cañones de la Escalera Real o los pecios que se encontraron en el paso subterráneo de la plaza de los Carros, pasando por los Tinglados del Muelle de Costa.

Port de Tarragona   Ruta itinerario puertos

Hay que añadir que cada uno de los elementos está acompañado de un tótem (catalán, castellano e inglés) para guiar y dibujar la historia individual de cada uno de ellos.


En este enlace oficial, https://www.porttarragona.cat/ca/port-i-ciutat/museu-port/la-difusio#ruta-patrimonial , el Puerto pone a disposición el mapa interactivo donde se puede consultar cada uno de los puntos que forman la ruta. También, pronto, se publicará, en la zona 'Servicio de Publicaciones' del organismo ( https://www.porttarragona.cat/ca/port-i-ciutat/servei-publicacions ), el nuevo número de la co colección Pequeño Formato sobre la Ruta Patrimonial del Puerto de Tarragona.


Desde el Puerto, se invita nuevamente, a pasear por la fachada marítima y disfrutar de los testigos que evocan un puerto del pasado, del presente y del futuro.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad