SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El nuevo Puesto de Control Fronterizo de Cádiz mejorará los controles sanitarios en frontera para garantizar la seguridad de importaciones y exportaciones

|

Puerto de Cu00e1diz   PCF 3

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido 4,3 millones de euros en la construcción del nuevo edificio

El subdelegado y la presidenta de la APBC visitan las nuevas instalaciones del PCF del Puerto de Cádiz

_____

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha visitado las nuevas instalaciones con las que contará el Puesto de Control Fronterizo (PCF, antiguo PIF) en la nueva terminal de contenedores del Puerto gaditano.


José Pacheco ha destacado la importancia del futuro nuevo PCF de Cádiz “que contará con un importante incremento de superficie y mejoras en su distribución para un funcionamiento más eficaz”.


Teófila Martínez, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de este servicio para garantizar la eficiencia del puerto y su competitividad, y ha recordado que forma parte de un proyecto más amplio, el de la Nueva Terminal de Contenedores, en el que la Autoridad Portuaria ha invertido 120 millones de euros y que permitirá no sólo potenciar el tráfico de contenedores, sino también mejorar la atención a los cruceros y dar un paso esencial en las relaciones del puerto con la ciudad con la puesta en valor de nuevos espacios. La inversión de la APBC en el nuevo PCF ha alcanzado los 4,3 millones de euros.


Tras la finalización de las obras de construcción del nuevo edificio y la entrega y recepción de la misma a la APBC, Pacheco ha conocido unas dependencias que, en el futuro, permitirán la renovación y modernización de las instalaciones del PCF con las que se cuenta en la actualidad y que contribuirán a la mejora de los controles sanitarios en frontera para garantizar la seguridad de las importaciones y exportaciones.


Tráfico marítimo con Canarias

Cádiz se ha consolidado como el principal puerto de salida para el tráfico marítimo con Canarias. Entre los servicios del PCF Sanidad Vegetal es el que mayor volumen de expedientes gestiona en este Puerto y el que más impacto ha sufrido por los últimos acuerdos comerciales entre Boluda y Mercadona -con el envío de un barco diario a las Islas-, para cumplir con los requisitos de control fitosanitario de inspeccionar la mercancía previamente a su carga.


El Servicio de Sanidad Vegetal en 2020 mantuvo la media de 2.000 partidas inspeccionadas al mes, en la tónica con respecto a los dos años anteriores, pese a que en los meses de marzo a mayo hubo un descenso importante marcado por la pandemia y luego se produjo la correspondiente recuperación tras el Estado de Alarma.


El Servicio de Sanidad Exterior formalizó 156 partidas inspeccionadas en el año 2020, un leve incremento con respecto a los dos años anteriores.


El Servicio de Sanidad Animal alcanzó en 2020 los 162 certificados de importación o exportación, con un descenso con respecto a los dos años anteriores achacable en buena medida a la situación ocasionada por el Covid 19.


Este Servicio realiza en sus instalaciones trámites de importancia para los ciudadanos, como puede ser la certificación veterinaria para las exportaciones de animales de compañía, donde el propietario de las mascotas se persona en el PCF para hacer la gestión administrativa.



La función de los PCF

El Puesto de Control Fronterizo (PCF) es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituye como único punto autorizado para la realización de los controles sanitarios de entrada en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países.



Su importancia radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales, así como de la fauna y flora silvestre.


La habilitación del Puerto de la Bahía de Cádiz como frontera europea constituyó la primera piedra del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que hoy se pone a disposición de los clientes del puerto. Fue inaugurado en mayo de 1995. El Puesto de Inspección Fronterizo de Cádiz (ES CAD 1) cuenta con una autorización de funcionamiento y está homologado por la Unión Europea.


Actualmente se encuentra ubicado en la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía dentro de la dársena comercial de Cádiz, estando previsto su traslado a la nueva terminal de contenedores.


Como punto de entrada a Europa son esenciales los controles que se realizan en el Puerto de Cádiz por parte de los distintos organismos para verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa comunitaria, y que garantizan la protección de la salud pública, sanidad Animal, Vegetal y protección del medio Ambiente .

El PCF está adscrito a la Subdelegación de Gobierno en Cádiz de la que depende directamente la Jefatura del PCF con sus tres servicios de inspección en frontera: Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Exterior.


SOIVRE y Aduanas

También realiza sus funciones en el PCF el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda.


Asimismo opera en este punto de control el Servicio Oficial de Inspecciones, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que realiza la inspección y control de calidad comercial de los productos objeto de comercio exterior.


En 2020 se inspeccionaron 18.808 partidas con control SOIVRE por el Puerto de Cádiz, lo que ha supuesto un incremento de un 17,5% con respecto a 2019. Desglosando por productos, el 92% fue control de calidad comercial de frutas y hortalizas; el 6,5%, control de calidad comercial de otros productos agroalimentarios (pesca, conservas, aceites, etc.) y el 1,2% control de seguridad a la importación de productos industriales.


En el primer trimestre de este año se ha producido una subida de un 12% de expedientes en control con respecto al primer trimestre de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad