SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona inicia el proceso para concentrar la actividad de contenedores en su zona sur

|

Muellesurbcn

_____

El traslado del tráfico de contenedores a la zona más alejada de las áreas urbanas permitirá minimizar las externalidades ambientales de la actividad portuaria en los núcleos de población. 

_____

El Port de Barcelona ha iniciado la licitación de una campaña geotécnica para obtener información detallada de las características de los terrenos de la zona de la dársena del Muelle Prat y del Muelle de la Energía, un paso imprescindible para poder llevar a cabo la ampliación del número de atraques prevista en el segundo de estos muelles y la construcción del Muelle Catalunya. 


Esta campaña geotécnica marina se convertirá, por tanto, en la primera actuación a desarrollar dentro del proceso de concentración de toda la actividad relativa al tráfico de contenedores en la zona sur del puerto, concretamente en la dársena del muelle Prat. El traslado del tráfico de contenedores a la zona más alejada de las áreas urbanas permitirá, por un lado, minimizar las externalidades ambientales de la actividad portuaria en los núcleos de población y disponer de nuevos espacios cercanos a la ciudad para destinarlos a usos más enfocados al ciudadano. Por otro lado, la concentración del tráfico de contenedores en una única zona del recinto permitirá optimizar la propia operativa portuaria, así como crear sinergias entre los diferentes intervinientes en la cadena logística. 


En lo que respecta a los nuevos atraques del Muelle de la Energía, éstos son necesarios para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipos de producto en estas instalaciones, ofreciendo un mejor servicio tanto a los buques como a las terminales que operan en la infraestructura, reforzando así el papel del Port de Barcelona como hub energético en el sur de Europa y el Mediterráneo. 


La campaña geotécnica que el Port de Barcelona ha sacado a concurso consiste en la investigación exhaustiva de las características del subsuelo en la zona sur para proyectar las instalaciones que allí se pretenda ubicar. El proyecto, con un plazo previsto para su ejecución de 20 meses, contempla tanto el diseño, planificación y control de los trabajos de reconocimiento geotécnico, como la interpretación de resultados, los trabajos de coordinación y la redacción de memorias, entre otros. El importe de licitación de este proyecto asciende a 5.986.543,94 euros, IVA excluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad