SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Valencia reducirá un 23% el consumo energético de sus edificios

|

Edif rellotge port 1 2000x1200

_____

Valenciaport invertirá más de un millón de euros en la instalación de elementos que consigan una reducción de 53.700 kgCo2/año.

_____

El compromiso de Valenciaport por la sostenibilidad ambiental de sus instalaciones y situarse en un puerto de referencia en descarbonización y sostenibilidad ambiental sigue avanzando para cumplir con el objetivo 2030, cero emisiones. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a invertir más de un millón de euros en la mejora de la eficiencia energética de la planta de climatización de los edificios de la APV en el Puerto de València que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 de las instalaciones.


La actuación por desarrollar consiste en la modificación del sistema hidráulico actualmente instalado de caudal fijo a caudal variable con el fin de conseguir un ahorro importante de energía eléctrica. Con la sustitución de las bombas actuales de caudal fijo por otras más eficientes, la APV espera conseguir un ahorro energético del 23%. Actualmente, el consumo de la planta de climatización del puerto de Valencia es de 650.000 kilowatios por hora y año, que equivale a 233.000 kilogramos de dióxido de carbono. Una vez finalizada esta obra Valenciaport espera una reducción de 53.700 kilogramos de dióxido de carbono anuales.


La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes es una prioridad irrenunciable para la APV. En este contexto se trabaja para compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial. Y este compromiso se materializa con proyectos concretos para conseguir el objetivo de Valenciaport 2030, cero emisiones, adelantándose dos décadas a los objetivos que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.


En este sentido, hay que destacar que desde 2008 a 2019 la huella de carbono de la actividad del Puerto de València se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de 52 millones de toneladas gestionadas en 2008 a 74 millones al cierre del ejercicio de 2019.


En esta línea, Valenciaport está cambiando las luminarias de los viales público de los puertos de Sagunto y València. En concreto, en el caso del recinto de la capital del Turia, se van a sustituir 800 luminarias de vapor de sodio con las que se va a reducir el consumo energético un 73% y evitar la emisión de 269 toneladas de CO2 al año, mientras que en Sagunto son 500 las luminarias que se van a cambiar con una reducción de consumo del 54%.


El Plan de Empresa de Valenciaport para los próximos años recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la generación eólica y 2,8 millones para sistemas de generación fotovoltaica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad