SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque Miguel Oliver inicia la campaña “Medits_es_2021” para la evaluación de los recursos demersales en el Mediterráneo Occidental

|

Migueloliver20 tcm30 511055 (1)

_____

Los trabajos permitirán la caracterización de las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua.

_____

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, ha comenzado desde el puerto de Málaga la campaña “Medits_es_2021”, que incluye una serie de investigaciones para evaluar los recursos demersales a lo largo de la plataforma continental y talud de la costa mediterránea, y estimar así la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero.


La investigación que se inicia hoy se llevará a cabo en las zonas del Mediterráneo GSA1 y 2, correspondientes a Andalucía, Alborán y parte de la costa de Murcia. A continuación, con entrada y salida del puerto de Barcelona, el Miguel Oliver comenzará los estudios en la zona GSA6, que incluye los litorales de Cataluña, Valencia y parte de Murcia. Y en una tercera fase, se estudiará la zona costera GSA5, en Baleares, con base en el puerto de Palma, donde finalizará la campaña el 24 de junio próximo.


Estas investigaciones van a permitir observar tendencias y comparar índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad. De esta forma, los trabajos permitirán la caracterización de las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas y los estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.


Esta campaña permitirá obtener datos para el “WestMED”, iniciativa de la “Unión por el Mediterráneo” y apoyada por la Unión Europea, para lograr un espacio más sostenible en el Mediterráneo occidental.


MEDITS_ES_2021

Esta serie de campañas, que se vienen desarrollado en los últimos años, constituyen una serie histórica de gran importancia para evaluar la situación de las distintas poblaciones marinas. En la actualidad, estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.


Además, el resultado de estas investigaciones se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor, de la Comisión de Pesca del Mediterráneo. Los datos son asimismo de gran importancia en el marco de aplicación del Plan Multianual para especies demersales en el Mediterráneo.


MEDITS_ES_2021 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de las investigaciones. Gracias a esta coordinación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad