SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia ofrece al Gobierno central la cesión de dosis al Instituto Social de la Marina para que agilice la vacunación de la flota gallega

|

Image gallery

_____

La conselleira del Mar recordó que el Ejecutivo estatal determinó que el proceso de inmunización de las tripulaciones será realizado por el ISM y pidió al Ministerio de Sanidad que dé de manera inmediata la orden para iniciar esa vacunación.

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, aseguró hoy que Galicia está dispuesta a ceder vacunas al Gobierno central con el objetivo de que agilice la vacunación de los marineros de la flota gallega. La titular de Mar explicó que, una vez que el Gobierno estatal determinó que el proceso de inmunización de las tripulaciones va a ser realizado por el Instituto Social de la Marina (ISM) -la autoridad competente en materia de sanidad marítima en España-, el Ministerio de Sanidad debe dar de manera inmediata la orden para que comience esa vacunación.


La representante de la Xunta hizo estas declaraciones tras recibir en su turno a vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, la que le corresponde por su grupo de edad, y apeló la que el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones inicie lo antes posible este proceso de inmunización de la flota. El ISM cuenta con la logística necesaria para hacerlo, pues dispone tanto del censo de todos los profesionales del mar como de distintos puntos de vacunación a lo largo de la costa así como en terceros países.


La titular de Mar también lamentó las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que afirmaba que los marineros se vacunarán “cuando les toque y con la vacuna que les toque” y la instó a reconsiderar esas palabras pues suponen “uno menosprecio” para los profesionales del mar y demuestran “falta de sensibilidad con el sector”.


En este sentido, Rosa Quintana reiteró al Ejecutivo central a necesidad de que la flota cuente con un protocolo específico de vacunación dado que los tripulantes tienen dificultades añadidas a las de otros colectivos como la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad a bordo o la realización de mareas de varias semanas sin poder recibir atención sanitaria inmediata. Unas estancias largas en alta mar que también limitan su disponibilidad para acudir al suministro de la vacuna.


“Pedimos al Ministerio de Sanidad que tenga en consideración un grupo tan importante para nuestra sociedad como son los profesionales del mar. Fueron declarados sector esencial durante la pandemia y, a pesar de no tener máscaras de protección ni poder mantener las distancias de seguridad, salieron todos los días a faenar para que no nos faltara alimento en nuestras mesas. El mínimo que puede hacer el Ministerio es tener sensibilidad y ordenar ya su vacunación”, aseveró la conselleira del Mar.


En relación con el hecho de que otras comunidades vacunaran por su cuenta a sus marineros, la titular de Mar recordó que los protocolos de vacunación se acuerdan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -en el que participan el Gobierno central y las comunidades autónomas- y que se en él se estableció que la vacunación de los marineros la debe hacer el ISM, así debe ser. “Debemos respetar los protocolos acordados en el Consejo Interterritorial, que es quien decide los grupos de vacunación y no voy a hablar de las comunidades que deciden saltarlos”, indicó, en referencia a la lealtad institucional y a la unidad de acción que deben reinar para luchar contra la pandemia así como al hecho de que el ISM es el organismo que ostenta las competencias en la materia.


Reconocimiento al personal sanitario

La titular de Mar aprovechó la ocasión para reconocer y poner en valor la importante labor del personal sanitario como Natalia, la enfermera que la vacunó, “por el bien que están haciendo las cosas” y manifestó su satisfacción por tener ya la dosis de la vacuna AstraZeneca que le corresponde de acuerdo con su grupo de edad.


Además, animó a toda la sociedad a que, la medida que la vayan convocando, acuda a vacunarse pues de esta pandemia, subrayó, “solo podemos salir se todos acatamos las normas de los sanitarios, mantenemos las distancias, lavamos las manos y acudimos a vacunarnos”. La conselleira también destacó la importancia de acudir a los acribillados para poder detectar con la mayor rapidez posibles brotes y frenar así la expansión de la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad