SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Reach Stacker de hidrógeno del proyecto H2PORTS está en pleno desarrollo en las instalaciones de Hyster

|

Valenciaport   Reach Stacker de hidru00f3geno   proyecto H2PORTS


_____

Está previsto que este prototipo opere durante dos años en MSC Terminal Valencia

_____

La Reach Stacker de hidrógeno, uno de los pilotos del proyecto H2PORTS que se testeará en el Puerto de Valencia, está actualmente en pleno desarrollo en las instalaciones de Hyster. Esta Reach Stacker, que será propulsada por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno, está previsto que se pruebe durante 2 años, en operaciones reales, en MSC Terminal Valencia. Para el repostaje contarán con la Hidrogenera móvil, desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para el tractor de terminal 4x4 que se probará en Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi, y que también utilizará pilas de combustible.


Una vez que esté completamente desarrollada, se espera que la Reach Stacker de Hyster con pila de combustible ofrezca un rendimiento comparable al de una carretilla diésel en términos de conducción, capacidad y velocidades de elevación, permitiendo mantener niveles de productividad similares. Además, contará con tracción e hidráulica independientes con diferentes motores eléctricos para dar servicio a funciones específicas. Hyster estima que esta Reach Stacker tendrá una autonomía de un día completo, siempre y cuando se combinen la aplicación y la intensidad de funcionamiento adecuadas. Para mayor comodidad y flexibilidad la conexión a la hidrogenera se realizará siguiendo estándares internacionales (norma SAE), permitiendo su uso global. El diseño incluye como opción estándar cuatro depósitos de hidrógeno para almacenar este combustible dentro de la Reach Stacker.


El hidrógeno es un portador de energía limpia que ofrece la ventaja de un fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce más emisiones que calor y agua. La pila de combustible de hidrógeno convierte este combustible en electricidad actuando como un extensor de la autonomía de la Reach Stacker. La máquina resultante es un equipo de cero emisiones que, si se combina con el uso de hidrógeno verde, también es neutro en carbono. Esta tecnología presenta algunas ventajas en comparación con otras tecnologías de cero emisiones disponibles, como las versiones puramente eléctricas. La solución con hidrógeno y pila de combustible es más compacta para los mismos requisitos (un paquete de baterías para la Reach Stacker tendría que ser casi tan grande como la mitad de la carretilla para trabajar durante todo un día) y permite un repostaje más rápido (el rellenado de los depósitos de hidrógeno puede realizarse en tan solo 10-15 minutos, un tiempo muy inferior al de la recarga de las baterías eléctricas), lo que marca la diferencia desde el punto de vista operativo.


H2PORTS

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.


El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.


Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.


Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCH JU):

Esta entidad de colaboración público-privada es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad