SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Sevilla, punto de partida de la expedición suiza para el estudio del coral en el Mar Rojo

|

Puerto de Sevilla   Fleur de Passion   Mar Rojo

_____

La expedición, que se realizará a bordo del velero ‘Fleur de Passion’, aúna ciencia y diplomacia en aras de la preservación de los corales

_____

El Muelle de las Delicias ha protagonizado hoy la presentación de la expedición organizada por el Centro Transnacional de Investigación sobre el Mar Rojo (TRSC) para analizar los mecanismos biológicos de los corales de esta zona del planeta.

 

Esta primera expedición supone el pistoletazo de salida de las actividades del TRSC, creado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en el 2019 con el apoyo de la Confederación Suiza. La campaña tendrá una duración de tres meses, de julio a septiembre, a bordo del velero suizo ‘Fleur de Passion’ y en ella participarán diversos investigadores, tanto regionales como internacionales.

 

En el acto de presentación han intervenido hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el embajador de Suiza para España y Andorra, Hanspeter Mock; así como los miembros de la expedición, de la Embajada, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Acuario de Sevilla. 

 

A modo de puente entre Suiza y el mar Rojo, región en la que cohabitan numerosas culturas, el ‘Fleur de Passion’ zarpa hoy desde el Puerto de Sevilla el 25 de abril rumbo a Áqaba. Además de plataforma logística de esta serie de expediciones, el velero de 33 metros de la Fondation Pacifique será también el buque insignia del Centro Transnacional de Investigación sobre el Mar Rojo en materia de concienciación medioambiental.

 

En el curso de los últimos 30 años, el 50 % de los corales del planeta han desaparecido como consecuencia del cambio climático, la contaminación y otras actividades humanas, y se prevé que tan solo el 10 % sobreviva más allá del 2050. No obstante, desde hace poco se alberga la esperanza de que sobreviva al menos uno de los principales ecosistemas de arrecifes del mundo.

 

Varios estudios recientes en los que han participado investigadores de la EPFL han concluido que los corales del mar Rojo resisten al cambio climático debido a su particular genética. Su supervivencia es, por tanto, posible, siempre y cuando se mitigue la presión medioambiental ejercida por la actividad humana en los siete países ribereños del mar Rojo: Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Israel, Jordania, Sudán, Yemen.

 

El inminente inicio de esta primera campaña de expedición se ha anunciado hoy, Día Mundial de la Tierra, desde el Puerto de Sevilla en un evento organizado de manera simbólica en colaboración con la Embajada de Suiza para España y Andorra y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cuya misión es la de promover el diálogo, la paz y la convivencia entre los pueblos y culturas del mundo mediterráneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad