SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Coordinadora pide a la ministra de Sanidad que los trabajadores de los puertos sean prioritarios en la vacunación contra la Covid-19

|

Coordindora   Antolu00edn Goya  002

_____

El coordinador general de CETM, Antolín Goya, expresa que es un sector en contacto diario con personas de terceros países, con el consiguiente riesgo

Coordinadora ha formulado, con anterioridad, esta petición ante autoridades portuarias y responsables de comunidades autónomas

_____

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicita que los trabajadores de los puertos “sean incluidos en la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19, teniendo en cuenta que la actividad que desempeñan ha sido considerada prioritaria por afectar a un sector estratégico esencial para garantizar el suministro de bienes y servicios de primera necesidad de la ciudadanía durante los meses más duros de la pandemia”.


Esta misma petición ya ha sido formulada por Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de la estiba y con amplia representación de trabajadores en sector portuario, ante autoridades portuarias y responsables de comunidades autónomas, por lo que se reitera, esta vez, ante la máxima titular estatal de Sanidad.


Antolín Goya destaca en la carta que “aunque hasta ahora el nivel de contagios ha sido bajo”, somos un colectivo de personas constantemente expuestos y en contacto diario con personas de terceros países, con el consiguiente riesgo de contraer la enfermedad.


Asimismo, le expresa que “la identificación de un caso confirmado por Covid-19 supone el aislamiento de sus compañeros de equipo de trabajo, lo que repercute negativamente en el desarrollo de la actividad portuaria y, por consiguiente, produce alteraciones en el resto de la cadena logística”.


Hay que destacar que a través de los puertos entra el 85% de los productos que se consumen en el país, y salen, aproximadamente, el 70% de las exportaciones. Es indudable que cualquier quiebra en los sistemas portuarios afecta de lleno a la economía nacional y, por ende, al ciudadano que puede ver mermado el acceso a bienes de primera necesidad. Asimismo, afectaría en el desabastecimiento de materias primas en las cadenas de producción o industriales, como por ejemplo las de tipo electrónico o del sector sanitario, con el consiguiente incremento de costes.


Momentos críticos

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y el parón en la movilidad puso en jaque a la economía mundial, cobrando gran importancia los tráficos de mercancías que se mueven a través de los puertos, un sector estratégico en el flujo de las mercancías y cuya actividad es indispensable para la sociedad.


En los momentos más críticos de la pandemia, la labor realizada por los empleados portuarios ha sido crucial para garantizar el servicio de manipulación de las mercancías; considerados como servicio esencial según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, su implicación fue y es una pieza fundamental en la cadena logística a la hora de evitar desabastecimientos.


El reciente incidente del portacontenedores en el Canal de Suez, por el que transitan aproximadamente el 12% de las mercancías del globo, volvió a amenazar el comercio mundial al provocar el colapso en la zona hacia el Mediterráneo y se evidenció de nuevo la importancia del tráfico de mercancías por mar para las cadenas de suministro.


Una vez solventado el problema, de nuevo se ha pedido un sobreesfuerzo a los trabajadores a pie de muelle, que en ningún momento han dudado en asumir la sobrecarga de trabajo con total normalidad y así se puso de manifiesto por Coordinadora ante diferentes medios de comunicación.


Desde el principio de la crisis sanitaria, Coordinadora ha trabajado por salvaguardar la salud de los trabajadores adoptando las medidas necesarias y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para evitar contraer la enfermedad, que no han dejado de realizar su labor los 365 días, los 7 días de la semana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad