SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Veinticuatro empresas se adhieren al consorcio ‘Green Hidrógeno Cantabria’ para impulsar el proyecto de energía limpia del clúster MarCA

|

GreenHidrogeno MarCA

_____

La diversidad de empresas participantes es esencial para poder desarrollar cada fase planteada del proyecto

Este consorcio abre a Cantabria la oportunidad de participar en la producción de hidrógeno verde como combustible y fuente de energía

La iniciativa, desarrollada en colaboración con SOERMAR, cuenta con un presupuesto estimado de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de entre 32 y 36 meses

_____

Veinticuatro empresas y entidades con intereses comunes se han unido para formar un consorcio creado por el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA para ejecutar el proyecto de energía renovable ‘Green Hidrógeno Cantabria’. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR y presentada de forma virtual el pasado mes de marzo, nace como un proyecto singular en Cantabria con el objetivo de impulsar el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad, un compromiso directo con la descarbonización medioambiental.


En este sentido, la iniciativa tiene el propósito de construir una planta de generación de hidrógeno verde en la región, que cuente asimismo con una cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en los diversos ámbitos industriales.


Para su ejecución, el consorcio estima un presupuesto necesario de 6,2 millones de euros y un plazo de realización de entre 34 y 36 meses.


Las entidades adscritas a ‘Green Hidrógeno Cantabria’ pertenecen a sectores diversos, encargándose de esta forma de ejecutar actividades muy variadas para impulsar el desarrollo del proyecto de forma colaborativa. Se trata de una iniciativa transversal que da cabida a la participación de todos los interesados, desde la ingeniería de diseño y producción hasta la distribución y aplicación del hidrógeno verde.


‘Green Hidrógeno Cantabria’ concede a la región la oportunidad de desarrollar la producción de esta fuente de energía de forma rentable. El Gobierno de Cantabria, con su estrategia regional, ya está apostando por el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles, por lo que investigar la utilidad industrial del gas en la comunidad supone una ocasión única para ser un referente nacional. La región cuenta con los recursos solares, el conocimiento en energía eólica y la existencia de empresas especializadas en energía renovable necesarios para ponerse a la cabeza en materia de descarbonización industrial.


Asimismo, el uso de hidrógeno verde puede suponer un importante impulso para la economía azul. Tal y como informó SOERMAR durante la presentación del proyecto ‘Green Hidrógeno Cantabria’, el potencial del hidrógeno para 2030 se cifra en un volumen de negocio de 1.300 millones de euros en el mercado nacional y la creación de 227.000 puestos de trabajo. El acto de presentación, celebrado el 17 de marzo de manera virtual, contó con la inscripción de casi un centenar de personas, una amplia acogida derivada

de la singularidad del proyecto.


Entidades adscritas al consorcio

A lo largo de las últimas semanas, han sido veinticuatro las empresas y organizaciones que han contactado con el Clúster Marítimo de Cantabria para formar parte del consorcio que impulsará el proyecto ‘Green Hidrógeno Cantabria’ y harán que la iniciativa se convierta en un hecho real.


Las organizaciones que conforman ‘Green Hidrógeno Cantabria’ son Framatome Spain, Grupo FAED, Avancem, Montajes Gomur, IH Cantabria, Estudio de Fluidos, Marine Project Managment, Bureau Veritas, Coflucam, Motusa, Trabede,  WSP Spain, Siemens Energy, Equipos Nucleares, Fernandez Jove, Astander, Newtesol, Caymo Maintenance, Iberdrola Clientes, CIC Consulting Informatico, DNV GL, ITEC, Centro Tecnológico CTC y Vila Electroquimica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad