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El Puerto de Santander y Cocatram refuerzan su compromiso de cooperación en la búsqueda de buenas prácticas en materia portuaria

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Puerto de Santander   Cocatran

(de izq. a dcha.): el director de la APS, Santiago Díaz Fraile; el presidente de la APS, Francisco Martín y el director de actividades corporativas, José Ramón Ruíz Manso. 

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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) han acordado prorrogar por dos años un acuerdo firmado en 2019 cuyo objetivo es la promoción de actividades conjuntas destinadas a intercambiar experiencias e información en materia portuaria de interés común

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El establecimiento de un marco de colaboración y relación institucional y la constitución de una plataforma de encuentro destinada a promover el intercambio, la transferencia y el acceso a experiencias, soluciones y buenas prácticas en materia portuaria es el objetivo del acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) en mayo de 2019 y que, ahora, ambas instituciones han decidido prorrogar por dos años.


Tras la reunión mantenida ayer entre ambos organismos, el presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado que “los buenos resultados obtenidos gracias a la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento en materia de desarrollo marítimo y portuario con COCATRAM, hacen que consideremos muy interesante seguir desarrollando acciones encaminadas a la búsqueda de mejoras en las áreas que tenemos en común”. Así, Martín ha anunciado que la APS tiene previsto retomar “en la primavera de 2022” la XX edición del Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos que organiza anualmente la APS y que ha tenido que suspenderse durante los dos últimos años a causa de la pandemia.


Además, Martín ha destacado que la APS ha sido invitada a participar en la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) que se celebrará en octubre y que tiene como objetivo “el intercambio de ideas y experiencias mediante la discusión de la problemática portuaria”.

El presidente de la APS ha incidido también en que “una de las actividades más destacadas que se han desarrollado hasta el momento, fruto del acuerdo suscrito entre APS y COCATRAM”, es la elaboración de un informe sobre el tráfico marítimo de corta distancia que analiza el modelo de negocio de la Unión Europea, el mercado centroamericano y su potencial o las condiciones de su oferta, dotación de infraestructuras o propuestas de actuación. Un documento “muy completo” surgido a partir de un taller celebrado en 2019 en Costa Rica destinado a estudiar y diagnosticar “las posibilidades de desarrollo de cadenas logísticas de cabotaje regional”, y su eventual rentabilidad económica para el sector privado.


Las áreas en las que ambas entidades han decidido cooperar se centran en la normativa y administración portuaria, la gestión de dominio público, la seguridad y protección portuaria, la sostenibilidad, la planificación, la logística e integración modal y los tráficos de mercancías, pasajeros y cruceros, entre otras.


En el encuentro, mantenido ayer de forma telemática entre ambas instituciones, han participado el presidente de la APS, Francisco Martín; el presidente Pro Tempore de COCATRAM, Edgar Mariano Díaz Cuevas;el director ejecutivo de COCATRAM, Otto Guillermo Noack Sierra; el director de la APS, Santiago Díaz Fraile y el director de actividades corporativas, José Ramón Ruíz Manso.



COCATRAM

Es un organismo especializado que forma parte de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter permanente y sede en la ciudad de Managua, Nicaragua.


Atiende asuntos relativos al desarrollo marítimo y portuario de Centroamérica y su función principal es asesorar al Consejo de Ministros Responsables del Transporte en Centroamérica (COMITRAN) y a los Gobiernos miembros, en la adopción de políticas y decisiones, con miras a lograr un desarrollo armónico del sector, que satisfaga las necesidades del comercio exterior de los países en términos de calidad, economía y eficiencia de los servicios de transporte marítimo y portuario, que proteja y represente los intereses de la región.


A su vez, la COCATRAM responde a las políticas dictadas por el COMITRAN, cuya Secretaría Técnica es la Secretaría Permanente del Tratado General de la Integración Centroamericana (SIECA).

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