SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor en Santander acoge la exposición “Estrecho de Magallanes: la frontera de agua”

|

Puerto de Santander   Santi Maeso, Francisco Martín y María Montecinos con el catálogo de la exposición

_____

La muestra se realiza en el marco del proyecto Tráns-ito, iniciado el año 2018 entre Chile y España y forma parte del programa oficial de actividades del “V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”

_____

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, mostrará, a partir de mañana sábado, la exposición “Estrecho de Magallanes: la frontera de agua”. Una acción, organizada por la APS en colaboración con la plataforma Vértices, y financiada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura de España y el Gobierno de Chile.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que ha visitado esta semana la exposición junto a la coordinadora del proyecto, María Paz Montecinos y el artista Santi Maeso, ha invitado a “aquellos que no conozcan la Patagonia” a acercarse a la sala expositiva portuaria “para oler, tocar y disfrutar esa tierra extrema” ya que “confluyen en esta muestra matices culturales, coloristas, cartográficos, mineralógicos o visuales que identifican esta Patagonia con la aventura de Magallanes de hace cinco siglos”.


Por su parte, Montecinos ha señalado que “la exposición difunde obras de artistas contemporáneos que ofrecen diferentes miradas sobre Magallanes y abordan otros temas actuales como el cambio climático o la globalización”.


Asimismo, Maeso se ha referido a que “el proyecto trata de ser un cruce de miradas entre el pasado y el presente” y ha asegurado que “se trata de un relato de lo material y lo inmaterial y de las costumbres de los pueblos que habitaron y habitan en esta zona extrema austral del mundo”.


La muestra se realiza en el marco del proyecto Tráns-ito, iniciado el año 2018 entre Chile y España y forma parte del programa oficial de actividades del “V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”.


Esta exposición se adentra en la región de Magallanes y la Antártica Chilena desde la multidisciplinariedad, difundiendo obras de artistas contemporáneos, que ofrecen diferentes miradas sobre el estrecho de Magallanes. Las obras movilizan objetos, memorias, conceptos, historias e imaginarios que promueven la actualización de consideraciones, sobre todo políticas y éticas, que puedan estar operando en la zona de Magallanes en un contexto globalizado.


La actividad, posibilita un intercambio de ideas entre artistas e investigadores chilenos y españoles, repensando la transculturización y homogeneización en un territorio donde las conexiones materiales e intangibles de un pasado prehispánico, contribuyen a la identidad individual y colectiva actual. De este modo y en base a la herencia colectiva, se señala la tensión en nuestro pasado colonial y las problemáticas sociales y medioambientales actuales.


La muestra, que ha sido expuesta anteriormente en el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo Antropológico Nacional en Madrid, se inaugura mañana sábado y permanecerá tres meses en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.


Horario: Martes a jueves de 10:00 a 13:30 horas. Viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábado de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:30 a 14:30 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad