SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La DEUP del Puerto Tarragona se amplía con el Muelle de Baleares

|

Port de Tarragona   deup

_____

La nueva DEUP del Puerto cuenta con casi 38.000m2 de zonas de servicio

_____

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado la nueva DEUP (Delimitación de Espacios de Uso Portuario) del Puerto de Tarragona con un total de 37.963m2. La DEUP fija los límites marítimos y terrestres del Puerto de Tarragona a fecha de marzo de 2021, recogiendo la ampliación de la Zona de Servicio del Puerto que supondrá el muelle de Baleares. Este documento es una foto fija de las zonas de servicio del Puerto que regula sus actividades, determina la delimitación y define los usos de la zona de servicio portuario.


La Zona de Servicio del Puerto incluye los espacios de tierra y de agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. El documento de la DEUP también define los usos previstos para cada una de las diferentes áreas en que se divida la zona de servicio del Puerto.


El objetivo de la DEUP es establecer una fotografía fija de los espacios en uso del Puerto de Tarragona y las reservas de espacios para su desarrollo posterior. En este caso, la última versión de este documento incluye el nuevo muelle de Baleares que entrará en funcionamiento el próximo mes de junio y que contará con 4 hectáreas.


Muelle de Baleares

Según la normativa vigente, la DEUP debe reflejar exclusivamente las obras ya ejecutadas o, si se requiere, con su tramitación muy avanzada. Por lo tanto, la DEUP recientemente aprobada ya recoge el nuevo proyecto del Muelle de Baleares.


El nuevo muelle estará completamente operativo el próximo mes de junio. La última aprobación de la DEUP por parte de Puertos del Estado fue el año 2019 y no recogía el proyecto del Muelle de Baleares y ha sido en esta nueva actualización la que ha incluido esta nueva infraestructura portuaria.


El muelle de Baleares aumentará la capacidad para recibir más visitantes y en mejores condiciones, con una línea de atraque total de 700 metros, ya que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados y se añade la zona del dique de Levante. Con todo se ha llegado a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.


El Puerto de Tarragona ha ideado este muelle como un muelle multipropósito, de esta manera podrá recibir diferentes tipos de tráficos portuarios ahora y en el futuro. Actualmente, la prioridad se destinarlo a la actividad crucerística pero su diseño -en su caso- permitirá reconvertir su funcionamiento hacia servicios para sólidos a granel y otros tipos de mercancías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad