Ports de Balears inicia el estudio ambiental estratégico del Plan Especial del Puerto de Eivissa

|

FOTOCOMPOSICIOu0301 PORT D'EIVISSA


FOTOCOMPOSICIOu0301 PORT D'EIVISSA

_____

La DEUP ha sido tramitada siguiendo el procedimiento legal establecido, que no exige estudio ambiental.

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado este mes de marzo el estudio ambiental estratégico del Plan Especial del puerto de Eivissa. Este trabajo, encargado a una asistencia técnica, se lleva a cabo a petición de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, y se incorporará dentro del procedimiento de tramitación del Plan Especial, que podrá formular la APB una vez se apruebe la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).


Los trabajos para la elaboración del Plan Especial —herramienta de ordenación urbanística de los puertos de interés general del Estado, que articula la coordinación entre Administraciones competentes sobre el espacio portuario—empezaron en marzo de 2018 a través de una comisión técnica formada por la APB y el Ayuntamiento de Eivissa. En diciembre de 2019 la APB remitió el borrador consensuado del Plan Especial al Ayuntamiento, órgano competente para su aprobación, con un documento de solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica.


Esta solicitud fue remitida por parte del Consistorio a la Comisión de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears. Este mes de marzo de 2021 la APB y el Ayuntamiento han recibido la respuesta de la Comisión que, habiendo hecho las consultas preceptivas, incluye las consideraciones técnicas y alcance para la elaboración de este estudio.


DEUP

Por otra parte, la DEUP del puerto de Eivissa —herramienta que se utiliza en los puertos de interés general del Estado para delimitar el dominio público portuario respondiendo a los usos actuales y previsibles sobre el mismo— se encuentra pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


La APB ha tramitado la DEUP siguiendo el procedimiento legal establecido en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, incluyendo el preceptivo proceso de participación ciudadana con información pública y consultas a administraciones públicas afectadas y personas interesadas. Entre ellas se incluyó la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, la cual hizo llegar a la APB observaciones que se han tenido en cuenta en la redacción final del documento.


A todo esto, el organismo público Puertos del Estado, con informes de la Abogacía General del Estado, mantiene que la tramitación de la DEUP no exige someterla al procedimiento reglado de evaluación ambiental estratégica, que sí se exige al Plan Especial; si bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha estado presente en la tramitación a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, cuyo informe final ha sido favorable con condiciones que se cumplen en el documento final de la DEUP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Imagen2 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Portacontenedores

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Portacontenedoresmaersk54668 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta