Se duplican los buques equipados con scrubbers desde la entrada en vigor del IMO2020

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Scrubber instalacion

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Según cifras publicadas por BIMCO, se ha pasado de 2.011 buques con scrubbers a 3.935 el pasado 1 de marzo de 2021

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(ANAVE) El número de buques equipados con depuradores de gases de escape (scrubbers) casi se ha duplicado desde que entrara en vigor el nuevo límite de 0,5% de azufre en los combustibles marinos hace 15 meses, el 1 de enero de 2020. Según cifras publicadas por BIMCO, se ha pasado de 2.011 buques con scrubbers a 3.935 el pasado 1 de marzo de 2021. Por tipos de buque, el 15,9% de los portacontenedores (28,7% en TEU), el 11,4% de los graneleros (22,7% en tpm), el 24,5% de todos los petroleros de crudo (29,9% en tpm) y el 4,2% de todos los petroleros de productos (13,4% en tpm) ahora están equipados con esta tecnología.


Según Peter Sand, analista jefe de BIMCO, existe una clara tendencia a que sean los buques de mayor porte, y por tanto de mayor consumo de combustible, los que opten por la instalación de scrubbers.


La elección entre usar combustibles con bajo contenido en azufre o invertir en la instalación de scrubbers en un buque para seguir utilizando fuel pesado depende en gran medida del diferencial de precios entre ambos combustibles. A lo largo del pasado 2020, debido entre otras razones al bajo precio del petróleo, este diferencial se mantuvo por debajo de los 100 $/t. Sin embargo, en estos primeros meses de 2021 parece haber encontrado un nivel estable ligeramente por encima de dicha cifra, lo que según Sand, llevará a los navieros a pedir sus nuevas construcciones con scrubbers instalados.

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