SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los contenedores de exportación llenos crecen un 10% hasta febrero en el Puerto de Algeciras

|

Puerto de Algeciras   TTI Algeciras julio 2020

_____

El Tráfico Total y el de contenedores bajan un 14%

_____

El Tráfico Total en el Puerto de Algeciras suma hasta febrero 15,9 millones de toneladas, un 14,3% menos que en los dos primeros meses del año pasado. Por su parte, el Tráfico de Contenedores alcanza los 748.571 TEUs, cifra que supone un descenso del 14,9%. No obstante, destacan en su desglose los contenedores llenos de exportación, que siguen creciendo a un ritmo de casi el 10%, y en especial los crecimientos de los flujos de exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Turquía, entre otros.


Otros indicadores de actividad que han cerrado en positivo son el tráfico ferroviario, los del Estrecho, los Graneles Sólidos y el bunkering. En el primero de los casos, el Puerto de Algeciras crece un 50% en lo que va de 2021. La terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha movido 5.070 TEUs de importación/exportación frente a los 3.379 del mismo periodo del año anterior, firmando el mejor inicio de año ferroviario de su historia. El buen comportamiento de la actividad ferroviaria también ha quedado reflejado en el número de trenes operados, que crece un 24%, pasando de 120 a 149 convoyes con destino/origen en Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza.


En cuanto al Tráfico ro-ro, el Estrecho canalizó 73.954 camiones y semirremolques en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, un 2% más que en 2020, notando el menor ritmo de fabricación en las plantas automovilísticas debido a la falta coyuntural de componentes eléctricos en el mercado internacional.


En cuanto a los Graneles Sólidos, suman 95.000 toneladas (+9,4%) por el aumento de importación de chatarra destino a Acerinox y la mayor exportación de los productos siderúrgicos fabricados en la acería barreña. En bunkering, en este periodo los operadores del Puerto de Algeciras suministraron 366.020 toneladas de combustible a buques amarrados y en fondeo, un 18,6% más.


El resto de tráficos desciende, especialmente y por volumen los Graneles Líquidos que con 3,7 millones de toneladas bajan un 29%, principalmente por el descenso en un 40% de la descarga de materia prima (petróleo crudo) en Refinería y la disminución de las exportaciones de fuel oil en un 32%, consecuencia de la menor demanda de los mercados internacionales y los trabajos de mantenimiento realizados en las unidades de la fábrica sanroqueña durante enero y febrero.


La Mercancía General cierra con 11,3 millones de toneladas (-9,4%), y la pesca fresca descargada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa ha sido de 77 toneladas (-47%).


1 año sin tráfico de pasajeros con Marruecos

En el Estrecho, las líneas de pasajeros Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad permanecen cerradas desde hace 1 año, limitándose las salidas a viajes extraordinarios organizados. En cuanto a la línea Algeciras-Ceuta, el tránsito se limita a viajes justificados. Con todo, en el arranque de año, los embarques suman 141.393 pasajeros, un 80% menos de lo habitual.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad