SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria solicitará al Gobierno un estudio informativo sobre el soterramiento de acceso ferroviario al Puerto de Málaga

|

Puerto de Mu00e1laga   Ferrocarril2

_____

El Consejo de Administración aprueba la adhesión del recinto portuario a la Red Ciudades ‘Ramal Central’

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, en reunión mantenida este jueves, 18 de marzo, aprobó algunas cuestiones destacadas en relación al transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de impulsar el sector logístico en el recinto portuario y la economía en su entorno de influencia, de forma sostenible y competitiva.


De este modo, la Autoridad Portuaria solicitará un estudio informativo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para valorar la supresión de los pasos a nivel y el soterramiento del acceso ferroviario al Puerto de Málaga rescatando, así, un proyecto que ya fue estimado como necesario de acuerdo a la última resolución de 16 de octubre de 2017. Por tanto, se solicitará también que, una vez finalizada esta evaluación previa, el Gobierno se comprometa a programar las inversiones necesarias para acometer el proyecto de construcción y la licitación posterior de las obras.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó “la situación privilegiada del Puerto de Málaga en el Estrecho de Gibraltar y como conexión de los ejes norte-sur, entre Europa y África. La ejecución de este proyecto permitirá impulsar la capacidad de nuestro puerto para gestionar el incremento del tráfico con el norte de África de cara a 2025”. El presidente añadió, además, “que el uso del ferrocarril contribuye a la reducción de la huella de carbono haciendo más sostenible la actividad portuaria, uno de nuestros objetivos prioritarios”.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria expresó, además, el apoyo a la Iniciativa Ramal Central mediante la incorporación del organismo público como socio de la Asociación de Red Ciudades ‘Ramal Central’ que, junto al resto de puertos andaluces, contribuirán construir un importante núcleo logístico en el marco del desarrollo de la Red Europea de Transportes (RTE-T), que incluye las líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales.


Iniciativa Ramal Central

Esta estructura organiza una red de ciudades que, anejas al corredor, podrán generar un modelo productivo independiente y cuyos beneficios económicos y logísticos derivados del Ramal Central puedan llegar al resto de España.


Este trazado ferroviario podrá consolidar miles de puestos de trabajo en el eje norte-sur a través de toda la Península, actuando como elemento multiplicador del desarrollo social de los municipios.


En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó una nueva licitación para la construcción y gestión de la marina de San Andrés, así como la licitación de contratación para la construcción de las nuevas dependencias de la Guardia Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad